martes, 8 de marzo de 2016

Hearts & Minds

HEARTS & MINDS 

Hearts & Minds: Vietnam 1965-1975 es un wargame con motor de cartas o CDG (Card Driven Game) lo que significa que existe un mazo de cartas que dirige y condiciona cada partida. En el caso de este H&M el mazo está dividido en realidad en tres mazos, uno específico para cada bando y otro común. 

He de mencionar que este juego ha sido reeditado con unos mejores componentes y una extensa revisión de sus reglas y de todas las cartas, incluyendo un tablero montado que en su primera edición tan solo era de cartón flexible.

Como es habitual en todos los juegos con motor de cartas, H&M también hace uso de unos puntos de operaciones que nos proporciona cada carta y de unos eventos que afectan directamente al juego. Pero en H&M no hay que decidir si elegimos una u otra cosa, porque se suelen aplicar tanto el evento como los puntos de cada carta para las operaciones militares. Esto facilita la toma de decisiones y agiliza en cierta manera el juego. 

La Guerra de Vietnam fue una guerra realmente caótica, en la que nunca existió realmente un frente definido y a menudo la victoria o la derrota se determinaba a través del número de bajas en uno u otro bando. H&M refleja esto con bastante fidelidad, ya que en el mapa tendremos muchos lugares de importancia que proteger, otros tantos que recuperar y el enemigo se mueve casi a sus anchas por todo el mapa. Sin embargo, la cantidad de efectivos siempre será escasa, sobre todo en el bando americano que deberá sopesar muy mucho las ventajas de una conquista frente al número de bajas posibles. Esto es importante porque un elevado número de muertos llevará a los Estados Unidos a la derrota. Por el contrario, si el bando comunista controla demasiadas áreas de Vietnam del Sur también ganará la partida. Todo un dilema.


El mapa comprende diversas separaciones que corresponden a los distintos países de la zona: Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Todos los países se subdividen además en provincias, excepto Vietnam del Norte que sólo contiene un área. Vietnam del Sur incluye también cuatro regiones militares (cada una de varias provincias de tamaño) dónde se desarrollan casi todos los acontecimientos. A la izquierda podemos ver la ZONA IV correspondiente al Delta del Río Mekong (y controlada casi por completo por la guerrilla del Vietcong). También se aprecia un recuadro con una ficha de bombarderos B-52 americanos que simula la base de dicho aparatos fuera del mapa.

Y, aunque se trata de un juego para dos jugadores con dos bandos únicamente, realmente existen varios ejércitos o facciones dentro de cada uno.

Por un lado los comunistas, compuestos por el ejército regular norvietnamita y  la guerrilla comunista survietnamieta o Vietcong (llamados Charlie por los americanos). En el otro bando tenemos al ejército regular survietnamita y al ejército regular estadounidense. Cada ejército está compuesto por unidades de infantería, con unidades de apoyo de tanques y artillería (el Vietcong sólo posee infantería), pero el ejército americano emplea unidades de apoyo adicionales como las lanchas patrulleras en el Delta del Mekong, Bombarderos B52 desde bases fuera del mapa, la Armada americana en las costas o la Caballería Aérea (helicópteros).

La duración del juego es muy variable y se puede adecuar según necesidades. Para que se me entienda, existen numerosos escenarios, uno por cada año de guerra. Los jugadores deciden al principio de la partida el año de comienzo y el año de finalización, así por ejemplo podemos jugar partidas de un solo año eligiendo un año cualquiera de los existentes o bien podríamos empezar en 1967 y acabar en 1969 jugando tan sólo en este caso tres años, que supondrían tres turnos de juego.

Cada año o turno de juego se compone del juego de ocho cartas (cuatro por cada bando). Otro aspecto innovador es que los puntos de operaciones se pueden ahorrar durante la partida si no podemos o queremos usarlos de forma inmediata.
 

En definitiva, estamos ante, en mi opinión personal, un gran CDG, quizás uno de los mejores, con más posibilidades tanto estratégicas como de libertad de acción. La mejora de componentes de la segunda edición ayuda a elevar la calidad del juego. La versatilidad en cuanto a escenarios a elegir es magistral y aunque no podamos decir que es un juego históricamente preciso, las cartas aportan el sabor histórico de la contienda con eventos de la guerra muy bien equilibrados.

Añado al final el enlace para pedir a Printerstudio el mazo de cartas completo en español, obra de Fer78, que muy amablemente se ha ofrecido a ponerlo en este blog para que todo aquel que lo desee tenga acceso directo a este magnifico trabajo. Desde aquí le envío nuevamente un saludo y mi agradecimiento por su colaboración.

LIBRO DE REGLAS (SEGUNDA EDICIÓN)
LIBRO DE JUEGO (SEGUNDA EDICIÓN)
CARTAS PRINTERSTUDIO EN ESPAÑOL (Por cortesía de Fernando Latorre "Fer78")