Stuka

Stuka

domingo, 21 de febrero de 2016

Victory in Europe

VICTORY IN EUROPE es un juego sobre la Segunda Guerra Mundial (2GM) en Europa. Es un wargame de bloques de la casa Columbia Games. El sistema de juego es similar a muchos otros juegos de bloques de esta editorial y ligeramente adaptado para el teatro que representa. Existen dos bandos, el Aliado (incluye a Gran Bretaña, a Estados Unidos y a la URSS) y el Eje (incluye a Italia y Alemania). Aún siendo un juego para dos jugadores, el sistema permite un jugador más en el bando Aliado, con un reparto de acciones más o menos equitativo.

Este juego también emplea unas cartas de Mando/Evento que condicionan el número de movimientos estratégicos y batallas que podemos emprender. En la imagen de abajo podemos observar como cada carta posee un número en la esquina superior izquierda que nos indica en número de Mandos de este turno para cada bando. La carta más alta tiene la iniciativa y los empates los gana el Eje.


El juego se divide en Años, y con un total de cuatro turnos por año, siendo el primero y el último turnos de invierno. Cada turno se compone de varias Fases, en total 6, Fase de Cartas, Fase de Movimiento, Fase de Combate, Fase de Suministro, Fase de Diplomacia y Fase de Producción. 

El mapa es, curiosamente, ovalado (ver imagen, abajo). No se si decir si esto es bueno o malo. Después de montarlo el mapa resulta funcional, sobre todo si encima se le coloca una lámina de metacrilato. El mapa está dividido en áreas y no lleva impreso ninguna tabla o nota de ayuda. Aunque una sola área sólo puede estar ocupada por un número muy limitado de bloques, si es cierto que algunas áreas pueden quedarse un tanto pequeñas a pesar de las restricciones de unidades, sobre todo en el centro-oeste de Europa y en las islas británicas.


El juego es fluido y dinámico, y con el ya habitual sistema de "niebla de guerra", marca de los juegos de bloques y de esta editorial. Los bloques tienen impresa toda la información necesaria para mover, combatir y de costes de producción con lo que estos aspectos no hay que andar consultado tablas para acordarnos de cada tipo de unidad. Existen además bloques para representar a las Fábricas que posee cada potencia para crear nuevas unidades y/o reparar unidades existentes en el mapa. Estas fábricas pueden ser atacadas, bombardeadas y destruidas, pero también pueden ser desplazadas a lugares más seguros y/o crear nuevas fábricas. Cada punto de fábrica necesita un punto de Recurso para poder construir, así que si tenemos 10 fábricas pero sólo disponemos de 7 recursos, nuestro nivel de producción será tan sólo de 7 puntos de producción ya que careceremos de la materia prima necesaria para las otras 3 fábricas. Aquí debajo podéis ver a un bombardero medio inglés Wellington intentando bombardear las fábricas del Rhur en Alemania después de la Guerra Relámpago alemana en el Oeste.


La Diplomacia sí hace uso de una tabla y es necesaria una simple tirada de dados sobre un país neutral para intentar atraerlo a nuestra esfera política y convertirlo en un país aliado para que luche a nuestro lado.


Vídeo de componentes, cortesía de WARGAME REVIEWER :


Como conclusión diré que este juego está dentro de lo esperado a lo que nos tiene acostumbrado esta editorial. Los bloques de madera son de muy buena calidad, así como los dados, también en madera y las etiquetas para estos bloques. El mapa es semirígido, Columbia Games realizó un mapa "oversized" para su lanzamiento en "Kickstarter" de mejor calidad y de gran tamaño. Las cartas son de calidad estándar, quizás un poco por debajo en cuanto a grosor pero bastante aceptables. Las reglas están bien estructuradas y sencillas, pero son escuetas para mi gusto, faltando un poco más de desarrollo explicativo en algunas cuestiones que no quedan muy claras o no se habla de ellas. Es un wargame nada complicado que cumple su cometido y que refleja situaciones históricas sin sacar los pies del plato, aunque la diplomacia puede crear situaciones un tanto "anómalas" de alineamiento de algunos países neutrales.

Os dejo aquí mismo el enlace a mi traducción del manual de reglas y otros enlaces de interés: