Stuka

Stuka

miércoles, 5 de enero de 2022

No Retreat! The Russian Front

 NO RETREAT! THE RUSSIAN FRONT

No Retreat The Russian Front: 1941-1945
 es un juego de simulación bélica de estilo operacional 
entre la URSS y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Este. Fue publicado por primera vez por Victory Point Games en el año 2008 y fue reeditado en una edición más lujosa en 2011 por GMT Games con una mejora sustancial en todos los componentes. Las reglas revisadas de esta edición incluyen también las dos expansiones que VPG editó para el juego original. 

Se trata de un juego de complejidad media-baja, pero aunque a mi no me parezca un juego difícil o complicado tampoco me atrevería yo a decir que valdría como juego de iniciación a los wargames, sin temor a equivocarme diría más bien que está en un punto intermedio, apto para aquellos que ya hayan probado algún otro juego de guerra similar. 



La caja del juego de esta edición de GMT trae un magnífico mapa montado que abarca desde Berlín hasta el Cáucaso, un par de planchas de fichas (realmente pocas ya que el juego funciona con nivel de acumulación de fichas muy bajo), 55 cartas de juego que funcionan a modo de eventos para ambos bandos o para "comprar" o pagar determinadas acciones (no es un juego con motor de cartas, aquí son un añadido para darle más variedad al juego), dados, reglas muy bien ordenadas y hojas de ayuda.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL JUEGO

El juego está pensado para dos jugadores, que se van alternando en los diferentes turnos. Para ganar, cada jugador deberá conseguir unos objetivos concretos del mapa o llegar a una cantidad de puntos de victoria antes y después de un determinado punto de inflexión durante la partida y que es distinto de un jugador a otro. Estos puntos se consiguen conquistando territorios y ciudades y también eliminando unidades del enemigo enviándolas a un casillero del cual es bastante costoso salir.


Aquí entra en juego el suministro de las unidades, quizás es el aspecto más importante de las reglas a tener muy presente durante toda la partida. Las batallas resultan bastante sencillas y se resuelven con una sencilla tabla de combate, distinta para cada bando, y en función del terreno y el clima como modificadores siempre presentes. Es posible jugar cartas para alterar los planes del enemigo y provocar contragolpes inesperados (esto es un aspecto del juego muy característico y elegante que llama bastante la atención por la forma en que obliga al enemigo a atacar de manera totalmente involuntaria, !aunque siempre puedes dar un paso atrás! ...si te deja Stalin o Hitler).

SETUP PARA LA BATALLA DE KURSK

Por último he de decir que he tardado mucho en descubrir este juego, aún sabiendo que tenía muy buenas críticas incluso desde sus inicios como juego de VPG. Decidí adquirirlo no hace mucho y ha valido realmente la pena, siendo un juego realmente muy recomendable para jugar en una sola sesión toda o una buena parte de la guerra en el frente oriental, y apto para todo tipo de jugadores, novatos o más experimentados.

20  de febrero de 2022: Añadida la traducción del libro de juego.