AMATEURS, TO ARMS! WAR OF 1812
A pesar de gustarme mucho los wargames, nunca he sido un entusiasta de los juegos con motor de cartas (o CDG como se conoce por sus siglas en inglés como ya sabréis). Hay algunos que a mi personalmente me han gustado y se salvan por alguna u otra razón, y ahora toca hablar un poco de uno de esos CDG que me ha vuelto a llamar la atención. Se trata del juego Amateurs, To Arms! de Clash of Arms Games.
Amateurs, To Arms! es de por sí un juego preciosista, sólo hay que ver su espectacular mapa de juego del que os dejo aquí abajo una imagen sacada de la BGG. Las cartas son realmente bonitas, de tamaño estándar y de buen grosor, y el resto de componentes podemos decir que son también de calidad aceptable, aunque sus fichas no llegan al nivel de GMT y a la hora del destroquelado es dónde más se notan ciertas carencias y defectos.
Aparte de esto el juego trae unas buenas hojas de ayuda cuya función será la de servirnos como gran pantalla para colocar una gran parte de nuestras fichas, ya que el juego funciona durante toda la partida con información oculta sobre nuestras tropas.
El Mapa |
¿De qué va este juego? Pues el juego simula la Guerra de 1812 en Norteamérica entre los recién creados Estados Unidos e Inglaterra. Estados Unidos creía lógico que a su reciente declaración de independencia podían sumarse todas esas posesiones inglesas del Canadá al otro lado de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.
Una partida de Amateurs, To Arms! transcurre de 1812 a 1815, son cuatro años divididos en cinco rondas estacionales por año. Durante los turnos, los jugadores robarán un variable número de cartas que les permitirán realizar las muchas acciones que se pueden comprar con sus puntos de operaciones o jugarlas como eventos (al más puro estilo de los CDG). Las cartas están todas en un mazo de eventos común para ambos jugadores, siendo básicamente de cuatro tipos según su color para los eventos (eventos británicos, americanos, europeos napoleónicos o neutros aptos para los dos bandos). El juego dura hasta que se anuncia la Paz y se dirimen las Conversaciones de la Paz de Gante.
El escenario de juego es amplio, con muchos posibles frentes de batalla, desde las grandes llanuras de los territorios de indios civilizados al sur, pasando por las costas atlánticas a merced de las incursiones inglesas, y al norte hasta los Grandes Lagos o más allá a través de las sendas salvajes que sólo los rangers o los indios saben atravesar.
No quiero extenderme más porque ya existen reseñas escritas que describen mucho mejor el juego y por tanto sería redundante escribir otra. Sólo tenía previsto resaltar el porqué este juego me empezó a gustar tanto y más aún cuando empecé a traducir su manual. Por eso os recomiendo que os paséis por la entrada que existe de este juego en la web de Wargame Reviewer en la sección de "Reseñas Escritas" donde además encontraréis un estupendo y aclaratorio vídeo del mismo.