HEROES OF STALINGRAD
Si famosa es la batalla de Normandía no menos famosa es la batalla de Stalingrado. Heroes of Stalingrad (HoS) es un wargame completo que usa el mismo sistema de Heroes of Normandie (HoN) de Devil Pig Games, por lo tanto no se trata de una expansión de éste último, ni de una segunda versión del juego, ni tan siquiera un modo avanzado del mismo. Diría que es un juego paralelo o hermano, totalmente independiente, que no necesita ningún elemento del HoN para poder disfrutarlo. Pasamos directamente del frente del oeste al frente del este, pero cronológicamente un par de años antes en el tiempo al desembarco de Normandía.
No nos confundamos, HoN y HoS son realmente el mismo juego en casi todos los aspectos, pero hay varias cosas que difieren entre los dos. Las armas no son todas iguales ya que no sólo no pertenecen a la misma época sino que uno de los ejércitos ha cambiado a uno totalmente nuevo. Aquí aparece el ejército ruso, con habilidades y características propias, que también lucha contra el ejército alemán, pero esta vez la lucha es básicamente por completo en un entorno urbano, con grandes zonas de escombros, edificios en ruinas, cráteres producidos por los bombardeos de la aviación, etc.
Si
ya hubo un cambio cualitativo de las reglas para el HoN con la
nueva versión Compendium, podemos decir que HoS avanza un paso
más y se trataría ya de una versión 2.0 (o V2). Esta versión V2 elimina de
momento muchas de las opciones que HoN ha ido añadiendo con
todas sus grandes y pequeñas expansiones; pero también añade cosas nuevas como
el nuevo tipo de mapeado en el que se solapan varias estructuras y tiene reglas
específicas de cómo interactúan las unidades en ellas, los edificios pueden ser
ahora modulares de tal forma que una parte de los mismos puede estar en ruinas
y otras no. Han actualizado también las plantillas de explosión y sus reglas se han
adaptado a las novedades de los mapas.
Entra en juego la guerra en el subsuelo con una expansión llamada The Sewers (las alcantarillas o las cloacas, como queráis llamarla). Con esta expansión ya no tendremos que montar un mapeado, sino dos, uno de superficie y otro supuestamente justo por debajo representando la red de túneles y conductos del sistema de alcantarillado de la ciudad de Stalingrado (o de cualquier otra ciudad, ya que esta expansión es posible usarla incluso con escenarios de HoN). Este nuevo mapeado tiene sus propias reglas específicas como podéis imaginaros, ya que además de ser un ambiente totalmente insalubre, húmedo y muy muy angosto, disfrutaremos de mucha menos visibilidad y ángulos de tiro, aunque encontrarás unas zonas más iluminadas que otras.
Dos nuevos mazos de cartas, uno alemán y otro soviético, renovados en algunos aspectos bastantes significativos. Por ejemplo, han desaparecido las cartas de Aviación y las cartas de Artillería, algunas cartas tienen ahora un bonus alternativo que se suman a una acción en vez de usar el evento de la carta. Con ello todas las cartas tienen una utilidad dentro de cualquier escenario y ya no vemos ningún escenario en el que haya que ir retirando del mazo cartas "inútiles" o inservibles para determinados enfrentamientos.
Si te mola más el Frente Oriental ya no tienes excusa, éste es tu juego.