Stuka

Stuka

jueves, 3 de marzo de 2016

Blitz


Portada de la caja de juego
BLITZ A WORLD IN CONFLICT
Blitz A World in Conflict es un juego de la editorial Compass Games que simula todo el teatro mundial de la Segunda Guerra Mundial (2GM). En este caso se trata de un juego de fichas y no de bloques como el Victory in Europe (ver Entrada anterior) y que sólo abarcaba el teatro europeo.

El juego se compone de un mapa de papel satinado, un libro de reglas, varias hojas de ayuda y de despliegue, y dos planchas de fichas y marcadores de juego. De todo esto hablaré más adelante, ya que esto es todo lo que trae este juego, a más de uno le parecerá poca cosa para un juego con ese precio, un tanto elevado, veremos si se compensa con diversión.

El sistema de juego bebe de otro juego tan conocido y veterano como el World in Flames o WiF. No se puede decir que sean una misma cosa ya que el WiF está considerado un "monster game" dentro de los wargames y este Blitz es un juego mucho más simplista que puede jugarse en una sesión larga o repartirse en muy pocas sesiones de una tarde. Además cuenta con varios escenarios, casi todos introductorios para un aprendizaje progresivo, cuyo tiempo de juego se acorta a una sola sentada. El juego admite hasta cinco jugadores que se pondrán al mando de las distintas potencias mayores y que son las ya habituales Japón, Estados Unidos, URSS, Alianza Anglofrancesa (AFA en el juego) y las naciones del Eje (Alemania e Italia), cada una con sus aliados menores (si los tiene). Los escenarios pueden ser jugados por un número variable de jugadores entre 2 y 4 dependiendo del que queramos jugar.


Si hablamos del mapa tenemos que hablar de su tamaño, y es que aunque parezca lo suficientemente grande, no lo es tanto porque algunas áreas de juego se quedan un poco pequeñas si se concentran varias unidades en ellas. Por suerte existe un trabajo de colaboración entre Fer78 (forero de la BSK) y un servidor cuya finalidad fue la de crear un nuevo mapa más grande y funcional y además traducido a nuestro idioma, y es que el mapa incluye numerosas ayudas y tablas impresas para evitar consultas repetitivas del manual (lo cual se agradece, y mucho). Fer78 se encargó de la edición y maquetación del mapa y yo de la traducción del mismo para que no hubiera discordancia entre el reglamento traducido y el nuevo mapa. Al final de esta entrada pondré el enlace a dicho trabajo. (Desde aquí envío un saludo de felicitación y agradecimiento a Fer78 por este excelente trabajo).

Las fichas son de calidad estándar, habiéndolas de dos tamaños. Las de mayor tamaño son las de los líderes (que son opcionales en este juego) y otras que sirven para representar versiones más fuertes de una misma unidad, porque muchas de las unidades del juego poseen más de dos pasos y se necesitan dos fichas para representarlas. Aquí debajo podemos ver un claro ejemplo de la Flota americana del Atlántico en sus dos versiones de 'ficha grande' y 'ficha pequeña'. La grande muestra 3 pasos y la pequeña 1 solo paso (observen a ambos lados de la fichas los puntos blancos y negros, estos puntos representan los pasos de la ficha, siendo los puntos negros los pasos que actualmente tiene la unidad, mientras los puntos blancos muestran hasta qué cantidad máxima de pasos sería posible reconstruir la unidad). 



Otros aspectos a tener en cuenta en las fichas y la información impresa en ellas son el nombre de la unidad (casi todos históricos), la capacidad de movimiento (dentro de un círculo que puede variar de color dependiendo del medio en que se muevan), una imagen representativa de la unidad (aviones y barcos), simbología OTAN (para unidades terrestres) y uno o dos recuadros con valores numéricos que indican su potencia de fuego (también pueden ser de varios colores según sus habilidades de combate: aérea, naval, etc.). En estos recuadros aparecen a veces uno o varios triángulos que pueden ser de color blanco o rojo y que vienen a representar otros factores de combate principalmente de carácter defensivo. Estos pequeños triángulos defensivos tienen un signo "+" si son blancos o un signo "-" si son rojos, los cuales se suman "+" o se restan "-" en la tabla de combate a los factores antes de lanzar los dados. 

El sistema de combate es muy intuitivo y no ofrece apenas dificultad, habiendo una única tabla de resultados para cualquier tipo de combate. Tambien existen modificadores que afectan a las batallas, como suele ser usual en casi todo wargame, según el clima y el terreno.



Podría estar un buen rato describiendo detalles de este juego así que abreviaré diciendo que podremos experimentar todo tipo de situaciones típicas de la 2GM como batallas terrestres, navales y/o aéreas, invasiones, transportes de tropas y recursos, incursiones de bombardeo aéreas y navales, partisanos, bombardeos estratégicos, asaltos paracaidistas, ataques aeronavales a puertos, bloqueos, préstamo y arriendo, etc. 

También encontraremos un divertido y sencillo sistema de investigación tecnológica, en el que cada potencia mayor puede desarrollar sus propias armas avanzadas e incluso la propia bomba atómica. Blitz acoge una secuencia de juego que puede verse ampliada mediante el gasto de recursos de petróleo que nos permitirá realizar nuevas acciones de movimiento y/o combate llamadas "Blitz", lo que vendría a ser un mecanismo de explotación. El sistema de producción se basa en recursos y puntos de petróleo, que sirven para lo mismo pero con la salvedad que los puntos de petróleo nos servirán además para realizar esas fases "Blitz" de las que acabamos de hablar.


Concluyendo, sin tener en cuenta el tamaño y el material del mapa que por otra parte cumple su función, estamos ante un wargame estratégico que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor WiF porque tampoco es un WiF en miniatura sino un juego nuevo con ciertas similitudes con WiF pero a la vez tan diferente que sólo se nota de pasada. La calidad del resto de componentes tampoco sobresale y considero que está en la media. Las reglas están un tanto mal estructuradas y dejan unas cuantas lagunas para mi gusto, pero no son complicadas de entender (las Living Rules han ido aclarando algunas dudas). La nota más negativa se la daría al precio que ronda los 80 euros. Por otra parte, el juego me parece bastante redondo y es ideal si no queremos un juego sobre la 2GM que tengamos que dejar montado durante varias sesiones para poder acabarlo.

Rock 'n Roll concentrado en un frasco pequeño. Eso es Blitz A World in Conflict

Os dejo también el video de Wargame Reviewer mostrando los componentes de la caja. Mi agradecimiento como siempre a WR.