Stuka

Stuka

domingo, 20 de marzo de 2016

Star Trek Fleet Captains

STAR TREK FLEET CAPTAINS
¿Qué es esto? ¿Un wargame? No lo parece. Algunos dírían que tiene pinta de Ameritrash, pero se trata realmente de un juego temático, muy temático, que nos mete de lleno y con bastante fidelidad en el universo de Star Trek. 

Y es que en esta ocasión quiero hablaros de este juego simplemente porque soy un gran fan de la serie, un verdadero Trekkie al que desde pequeñito le gustaban las aventuras del capitán Kirk y la tripulación del Enterprise.

Star Trek Fleet Captains (STFC) es un juego para dos jugadores con una duración aproximada de 90 minutos, aunque debido a la cantidad de misiones y eventos del juego, el tiempo se puede acortar bastante o alargar en algunas ocasiones.

La caja de este juego es muy grande, y es que trae muchas cosas, lo mejor las 24 naves de plástico, así como varios mazos de cartas, losetas de espacio y muchos marcadores de cartón con lo que apenas sobra aire dentro de la caja. Las miniaturas son de tipo Heroclix, para los que no sepan lo que es, un Heroclix es una miniatura con una base que permite varias configuraciones tanto de movimiento como de combate (o escudos, etc.).



STFC se juega sobre un mapeado de losetas de espacio ocultas. Cada jugador empieza con 10 puntos que se gastan para adquirir naves de forma aleatoria, cada uno de un bando distinto a elegir entre la Federación de Planetas Unidos y el Imperio Klingon. Estas naves se colocan en el Puesto de Mando inicial, uno a cada lado del mapeado. Después, cada jugador debe seleccionar los mazos con los que quiere jugar (hay 10 mini-mazos para cada uno) y roban al azar su mazo de misiones que deberán ir completando para ganar los 10 puntos de victoria que se necesitan para vencer al rival.



Las misiones son muy variadas, eligiendo entre misiones diplomáticas, misiones de combate, misiones de exploración, de colonización o científicas. El juego es un tanto asimétrico, cada nave tiene sus características y cada bando sus propias peculiaridades. Una vez en el espacio, las naves pueden escanear o explorar losetas de espacio, casi todas diferentes, pudiendo encontrar en ellas planetas habitables (o no), nebulosas, espacio vacío o diversos peligros que pueden afectar a las naves. En cada loseta de espacio encontramos su tamaño "real" (no todas las zonas ocupan lo mismo en el espacio) y un intervalo de números para la posible aparición de eventos aleatorios (se resuelve con un dado). Estos eventos se llaman "Encuentros", y es que con ellos podemos encontrarnos con otras especies alienígenas así como con fenómenos espaciales que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales.



Como veis el juego rebosa tema Star Trek por los cuatro costados, y se le considera uno de los juegos de la saga más completos que existe, al jugar te parecerá estar dentro de los episodios o películas de Star Trek, y como en tales, habrá que enfrentarse a los peligros del espacio exterior y a la amenaza de un enfrentamiento directo con el bando contrario que intentará destruir tus naves sea o no sea esa su misión (típico de los klingons).



Pero eso no es todo. Existen ya dos expansiones para STFC, una enfocada en el Imperio Romulano llamada "Romulan Empire" y otra en el Dominio llamada "Dominion" (y no tiene nada que ver con el juego de cartas que todos conocemos).



Tanto el Imperio Romulano (a veces hemos oído decir "Romuliano") como el Dominio tiene su correspondiente flota de 12 naves, sus mazos propios de facción y algunas más losetas de espacio y cartas de eventos, así como más marcadores de cartón. 



El sistema de juego es un IGo&YouGo, y cada jugador dispone de 3 acciones en su turno, que puede emplear en mover naves, explorar, escanear, colonizar, combatir, enviar un equipo de salida a un planeta, teletransportar, camuflarse, reparar ... todo ello para ir completando misiones, asignando personajes a las naves (propias o no), jugando cartas, etc. Como dije al principio, las naves disponen de varias configuraciones dependiendo de lo que queramos hacer en cada momento. 


La nave de la imagen es la USS Defiant, es la nave de ataque del capitán Sisko y después del teniente Worf (Espacio Profundo 9), concebida para combatir a los temidos Borg. Si observamos el detalle de su base, se ven los distintos valores que tiene asignados para los variados sistemas de la nave, entre ellos los escudos, las armas, la propulsión y los sistemas de exploración (escáneres y demás). Cada nave tendrá entre 4 y 6 configuraciones a elegir en modo normal, pero existen otras para cuando la nave sufre algún daño o está camuflada, en total vienen a ser unas 12 configuraciones. Esto nos da mucho juego a la hora de enfrentarnos a un reto, pudiendo necesitar dar más potencia a los motores para escapar o salir de una zona peligrosa, o a las armas antes de combatir, o a los escáneres para resolver una misión científica. Lo malo es que ésto sólo podremos hacerlo una sola vez por nave en cada turno, las decisiones del "capitán" (que eres tú) pueden no ser las más acertadas en un momento crítico.

Así que si quieres revivir las aventuras del capitán James T. Kirk, Jean-Luc Picard o del Sr. Spock, por decir algunos, este es tu juego. Sus posibilidades y variedad de acciones a elegir cada turno son muchas, el escenario es dinámico y cambiante a cada paso que das por el espacio. Con cada expansión se amplia en uno el número de jugadores que pueden participar en una partida de STFC. Imagínate una partida con 4 jugadores, cada uno en uno de los vértices de un sector inexplorado de la galaxia. ¿Veremos algún día a los Borg?

Al deseo de conquista de los klingons (y otras especies) se enfrenta el deseo de una galaxia pacífica y unida de la Federación de Planetas. ¿Podrán los klingons vencer a las naves de la Federación? ¿o serán los romulanos con sus artimañas y sus espías los que dominarán este sector? ¿Y que pensáis si el Dominio os ataca con sus temibles guerreros y naves Jem'Hadar que no conocen el miedo a la muerte y sólo viven para servir a los Fundadores y sus Borta? 

Aventuras y más aventuras, esto es lo que ofrece STFC. Y aunque no es el juego mejor valorado de la BGG, he de decir en su favor que dentro de su particular temática (que está claro no gusta a todo el mundo) es un juego muy completo en el que no echo en falta ninguno de los elementos fundamentales de la saga Star Trek, que es un juego fluido (aunque se requiere un determinado nivel de inglés, porque las cartas contienen mucho texto que no podemos obviar para jugar), con una libertad de acción enorme, sin mecánicas complicadas y que se puede jugar en una sentada y sin tomar bebidas isotónicas.

Os dejo toooodo el material traducido, incluyendo toooodas las cartas para que no tengáis problemas los hispanoparlantes con escaso o nulo conocimiento del inglés.

REGLAMENTO STFC

EXPANSIÓN IMPERIO ROMULANO

EXPANSION DOMINIO

TODAS LAS CARTAS