Stuka

Stuka

martes, 7 de junio de 2016

Breaking the Chains

BREAKING THE CHAINS
Empiezo este mes con otro juego de Compass Games ambientado en un conflicto hipotético en el mar de China por el control de una cadena de islas e islotes que desde hace tiempo vienen siendo reivindicadas por diversas naciones como China, Vietnam, Taiwan o Filipinas, entre otras.

La República Popular China ha incrementado su poderío naval botando varios portaaviones y desarrollando nuevos buques de guerra modernos y avanzados sistemas de misiles para dominar estos mares al sureste de sus costas. Este desarrollo la ha llevado a ser la potencia que más agresivamente revindica su soberanía en la zona. Enfrente tendrá a una coalición de naciones apoyadas por Estados Unidos y su poderosa flota del Pacífico.


Dos o más jugadores pueden jugar a alguno de sus hipotéticos escenarios, los cuales no involucran siempre a todos los países, pero sí a dos principales como China o Estados Unidos. Cada potencia puede contar con navíos de defensa costera, o submarinos de ataque, pasando por grandes portaaviones o buques anti-misiles. También dispondrán de una sofisticada fuerza aérea y tropas de tierra para atacar y defender objetivos cruciales.



Se trata de un juego de corte táctico y sin niebla de guerra (en la era moderna los satélites "iluminan" todos los rincones del planeta) en el que cada bando tendrá unos objetivos muy concretos en cada escenario. 

Las reglas empiezan directamente con un amplio ejemplo de juego para introducirnos de lleno en el ámbito de la guerra aeronaval moderna, dominada por los sistemas de detección, los misiles de largo alcance, las contramedidas electrónicas y los aviones avanzados con múltiples capacidades de ataque y defensa. Cada unidad puede tener uno o varios sistemas de armamento, debiéndose emplear en cada caso el arma adecuada si dispone de varias, por ejemplo, un Destructor puede lanzar un misil contra otro buque mientras con sus cañones bombardea a una unidad de tierra en la costa o utiliza su defensa anti-misiles contra un avión enemigo atacante.

A pesar de todo esto, el juego es lo suficientemente simplista para no estar enfrascado a cada instante en innumerables consultas a las reglas o a numerosas tablas de resolución. Las reglas incluyen tres escenarios a los que se suman otros cuatro escenarios sacados de la página web del autor del juego.

PÁGINA EN LA BGG

REGLAS BtC