Stuka

Stuka

lunes, 11 de octubre de 2021

Fire in the Sky

FIRE IN THE SKY

Fire In The Sky es un juego de simulación bélica de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Fue publicado por primera vez por MMP en el año 2005 y ha sido reeditado este mismo año (2021) por la editorial Phalanx con un grafismo diferente y una mejora en los componentes. También se han revisado las reglas y los escenarios. La versión de la que os voy a hablar es esta última recién editada, y he de decir, que sin haberlo jugado nunca, apenas una partida de demostración que pude ver hace bastante tiempo, he estado intentando hacerme con una copia de la antigua versión que estuviera en buen estado y al alcance de mi bolsillo, por eso decidí apuntarme al proceso de prepedido de Phalanx (el juego se encareció mucho en los mercadillos de segunda mano y eran escasas las ofertas). 


Las diferencias reales del juego entre ambas versiones son muy pocas, sin tener en cuenta la parte gráfica que ha cambiado por completo. Encontraremos jugadores que habiendo estado en posesión de la antigua versión están poco a favor de este nuevo diseño gráfico, pero también los hay que critican sobre todo la predominante oscuridad y monotonía tanto del mapa como de las fichas y marcadores de esta nueva versión. Alguno aún se pregunta si el juego simula sólo la guerra nocturna (en verdad sí que las siluetas apenas se ven). Sin embargo a mi me parecen que son de una excelente calidad, y los pequeños iconos para los distintos valores de cada ficha son de buena ayuda para recordar cual es cual.

 

No es ni será el último juego sobre la Guerra del Pacífico. Se han hecho muchos juegos sobre el conflicto y muchos intentos para reflejar el complejo panorama que supuso este frente de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hubo numerosos y sangrientos combates en tierra, la enormidad del Océano Pacífico hizo que se tratara sobre todo de una guerra predominantemente decisiva en el aspecto aeronaval. En esta guerra era tan importante tener una buena flota armada como un buen suministro de recursos y transportes, sobre todo de petróleo 🛢🛢. Estratégicamente es como un pequeño rompecabezas y nunca ha resultado fácil equilibrar un juego basado en la Guerra del Pacífico, de hecho ha habido muchos intentos con mayor o menor fortuna.

Pero sigamos hablando de esta nueva edición. Está claro que lo primero que vemos en un juego son sus componentes. En esta nueva versión del juego, tenemos un mapa montado de buena calidad, de buenas dimensiones (~ 85cm x 57cm) y de colores uniformemente de tonos grises y azules apagados. Esta edición viene también con un tablero de Batalla en el que pondremos todas las unidades que intervengan en cualquier combate aeronaval o terrestre. Las fichas son grandes, fácilmente destroquelables y de buena calidad; cuadradas para todas las unidades navales, redondas las de tierra y hexagonales las aéreas (imposible confundirlas). Aporta también cubos de madera azules y blancos a modo de marcadores de control. Los dados son de plástico de esquinas redondas en dos colores, bastante chulos. La caja es grande y robusta en la que se ve a un Zero japonés persiguiendo a un Hellcat.

Las reglas han sido revisadas en su totalidad. Aún sin ser un modelo a seguir, se trata de una mejor versión, mejor explicada en algunos aspectos y con algunas cosas nuevas, por ejemplo, el registro general del juego llega ahora hasta el número 60 (en la versión de MMP el registro llega hasta el número 30). Esta edición tiene un libro de escenarios que incluye además un tutorial de un primer turno de juego.


Se ha hecho esperar pero por fin tenemos aquí la nueva versión de este gran y conocido juego llamado Fire in the Sky, con un aspecto totalmente renovado y reglas revisadas.