Stuka

Stuka

domingo, 10 de abril de 2022

Heroes of Normandie

HEROES OF NORMANDIE

Quizás no sea el juego de guerra mejor valorado ni el más conocido o el más vendido, pero sí es uno de los wargames más prolíficos del mercado, con numerosísimas expansiones y mini-expansiones. 

Heroes of Normandie además se ha remodelado en varios otros juegos, adaptado a otros teatros como Heroes of Stalingrad (del que haré también una nueva entrada, así como de la nueva y reciente versión Big Red One) o basados en otros mundos de ficción como Warhammer, Dust Cthulhu; incluyendo uno de cartas (The Tactical Card Game).

Juego Base y algunas expansiones

Heroes of Normandie fue editado por la compañía francesa Devil Pig Games en 2014 y desde entonces esta empresa no ha parado de sacar material que ha ido enriqueciendo y ampliando el juego con nuevos escenarios, nuevas armas y ejércitos y nuevas reglas, sin modificar apenas su planteamiento original. Según sus autores es un juego sencillo y rápido de jugar inspirado en las películas de guerra de Hollywood.


Heroes of Normandie es un wargame para 2 o más jugadores (según el escenario) a nivel táctico sin miniaturas, y digo esto porque las fichas realmente sí representan miniaturas. Cada ficha posee toda la información necesaria para jugar, lo cual nos evita mayormente tener que andar consultando hojas de ayuda, tablas o reglas de manera asidua. En cada una se ven valores de movimiento, disparo y defensa, así como sus diversas habilidades, el nombre, su insignia de unidad y franja distintiva de batallón al que pertenece. Estas unidades pueden ser pelotones de infantería, o individuos a modo de líderes y personajes heroicos, o también vehículos tantos ligeros como pesados desde simples motocicletas hasta tanques y cañones de gran tamaño.

El sistema (llamado Heroes System) emplea no solamente fichas de unidades, sino que también usa cartas en forma de ayudas y avatares de guerra, y dados de seis caras para representar la suerte o aleatoriedad en los combates, así como un sistema basado en órdenes de mando que iremos asignando a nuestras unidades. 


El juego se divide en tres fases, una primera fase de Orden en la cual se establece la iniciativa de uno de los dos bandos y se asignan unas pocas órdenes a las unidades disponibles en cada escenario (la cantidad de estrellas de nuestras unidades nos da el número de órdenes de que disponemos). 

Fase de Órdenes 

Tras dicha fase de Orden viene una fase de Activación en la que las unidades con una Orden asignada (y otras por medio de cartas o habilidades) se activan para realizar acciones como mover o disparar o usar diversas habilidades especiales. Una vez que todas estas unidades han actuado viene la tercera y última fase llamada de Reserva (si se traduce del francés o de Suministro traducido del inglés) cuya principal finalidad es la de acabar de movilizar todas aquellas unidades que no pudieron actuar durante la fase de Activación previa (por no tener un Orden asignada principalmente).

En cada escenario se establecen unas condiciones de victoria diferentes, siendo posibles los empates e incluso existe un sistema de puntos de  victoria por objetivos y unidades destruidas. Estos escenarios se basan en situaciones históricas y no tan históricas, pero en bastantes ocasiones no tendrán conexión alguna con hechos reales, e incluso a veces veremos escenarios con mucha "vis cómica".

En un juego llamado "Normandie" no puede faltar un desembarco.

El método que usa este juego para "crear" los diversos ejércitos que se enfrentan en cada escenario se basa en un sencillo sistema de Opciones de Reclutamiento, que no son más que fichas de armas o unidades o habilidades especiales que podemos asignar a nuestros batallones o personajes, con ciertas limitaciones y excepciones, no todas las unidades podrán usar todas las opciones disponibles en el juego.

Un escuadrón de Shermans con diversas opciones asignadas.

No os he hablado nada de los componentes. Personalmente una de las cosas que más me gusta del juego es su diseño gráfico. Está todo muy detallado, principalmente los vehículos. Las fichas, las plantillas y los tableros son de gran tamaño y muy duras, parecen difíciles de dañar por accidente y nunca me ha llegado material en mal estado o con una mala impresión (y tengo bastante material, unas 3 estanterías completas). Las cartas son de tamaño y grosor estándar, flexibles y por tanto muy manejables. Los dados de tamaño medio y personalizados son muy vistosos y las órdenes son pequeños bloques de madera también sencillamente personalizados con muy buen gusto. Los mapas y las losetas de terreno están bellamente ilustrados e incluyen iconos informativos que nos ahorran las consabidas consultas al manual. Quiero reseñar que el juego es bastante "peliculero" en cuanto a su ambientación y por tanto existen oficiales y personajes estupendamente caricaturizados sacados de algunas películas famosas como "Los Violentos de Kelly", "Doce del Patíbulo" o "Salvar al Soldado Ryan" por venirme éstas a la cabeza en este momento. Por tanto tendremos a personajes con una gran parecido a Clint Eastwood, a Lee Marvin o a Matt Damon, entre otros muchos.

Un tanque Tigre destruyendo una columna de Shermans.

Después de lo dicho, hay Heroes of Normandie para "aburrir", que no es que aburra, es que ha habido un abundante material a la venta, empezando por los "Army Box", pasando por expansiones grandes basadas en campañas más largas como la de Carentan, o expansiones que comprenden solamente una División concreta de uno de los bandos como la 4ª División Acorazada americana o la 1ª División Panzer SS alemana cuya imagen os pongo aquí debajo.


No se puede decir que no se trata de un juego realmente espectacular, visualmente al menos, y sobre todo por la cantidad de posibilidades y componentes que ofrece. 

Los distintos documentos traducidos que os dejo aquí debajo mismo se corresponden los primeros con el juego base, seguidos de las distintas expansiones que han ido cayendo en mis manos, y al final incluyo las reglas más completas que se han editado de este juego en un módulo llamado COMPENDIUM. En una próxima entrada os hablaré también de las nuevas ediciones que adaptan el juego a la versión 2.0: Heroes of Stalingrad y Big Red One.