HÉROES
Vamos con una cortita entrada de superhéroes. Son dos juegos de cartas y con mecánica de construcción de mazos al estilo Ascension o Dominion y otro con mecánicas de gestión de mano. Hablo del DC Comics, del Legendary y del Sentinels of the Multiverse.
Empezamos con el DC Comics Deck-Building Game. Es el más sencillo de los tres pero no por ello es menos divertido. Tenemos que encarnar a uno de los siete personajes que incluye la caja, pudiendo elegir entre Batman, Superman o Aquaman, entre otros, todos pertenecientes a la Liga de la Justicia del Universo DC. Cada héroe dispone de un poder especial y tendrá que conseguir nuevos poderes comprando cartas en un "mercado" muy al estilo de Ascension. En cada partida tendremos que ir derrotando a un número variable de supervillanos en función del número de jugadores. Es un juego semi-cooperativo ya que los villanos atacan a todos los héroes del juego pero en realidad cada jugador intentará ganar más puntos de victoria que los demás, pudiendo incluso entorpecer a otros con sus acciones y cartas de ataque de villanos menores que hayamos ido derrotando. De este juego ya existen varias expansiones como Heroes Unite o los packs de expansión Crisis, y cartas promocionales como Martian Manhunter.
REGLAS DC COMICS DBG
PÁGINA EN LA BGG
Legendary es un juego de construcción de mazos como el anterior pero bastante más elaborado, aunque no complejo. Pertenece a la Factoría Marvel y por tanto no tiene nada que ver con el Universo DC. En éste podremos jugar con héroes como Lobezno, el Capitán América, Hulk o Ironman. Las partidas se juegan sobre un tablero que representa a la ciudad y sus diferentes localizaciones por las que se mueven los villanos. En este juego existe un supervillano llamado Cerebro, el cual dispone de un plan maligno, que se enfrentará a un determinado número de superhéroes elegidos al azar, ayudados por los Agentes de Shield. Aquí los jugadores deberán combinar los poderes de los distintos héroes para ir derrotando a los villanos que campan por la ciudad, salvando a inocentes ciudadanos y acumulando el poder suficiente y necesario para derrotar en última instancia al Cerebro. Este juego es también semi-cooperativo ya que al igual que el anterior ganará aquel con más puntos de victoria. Existen varias expansiones que mejoran mucho su rejugabilidad como Dark City o Fantastic Four. El número de opciones a elegir es enorme.
REGLAS LEGENDARY
EXPANSIONES (Dark City, Fantastic Four, Paint the Town Red, Captain America 75th Anniversary, Ant-Man, Venom y X-Men)
PÁGINA EN LA BGG
Sentinels of the Multiverse sí es un juego totalmente cooperativo muy al estilo de los comics de superhéroes, pero sin licencia Marvel ni DC. Cada jugador vuelve a ponerse en la piel de un único héroe que posee un mazo específico para su personaje y que es fijo, no puede crecer. Los poderes de los héroes se complementan, unos mejor a ciertos héroes que a otros, para enfrentarse al villano que inicia todos los turnos y que posee su propio mazo de cartas y turno de juego, y además a un Entorno que a veces dificulta y otras veces favorece nuestras acciones. Al turno del villano le siguen todos los turnos de los distintos héroes en la partida y acaba con un turno del entorno en el que se está jugando. Este juego también ha disfrutado de numerosas expansiones y cartas promocionales creando todo un nuevo universo basado en las aventuras de estos Centinelas del Multiverso.
REGLAS SENTINELS OF THE MULTIVERSE
PÁGINA EN LA BGG