AXIS & ALLIES 1914
Este mes nos vamos a principios del Siglo XX hasta la Primera Guerra Mundial (1GM). Axis & Allies 1914 es un juego de Larry Harris, conocido por su serie Axis & Allies, todos de la 2GM.
Este A&A 1914 tiene todo lo que debe tener un Axis & Allies tradicional pero incluye algunas innovaciones en su mecánica de juego que lo hacen único y que se adaptan al tipo de guerra que fue La Gran Guerra.
El más llamativo de estos cambios reside en los combates, que ahora sólo son de una única ronda de combate en lugar de varias rondas hasta que uno de los contendientes sea eliminado. En estos combates, el arma principal es la infantería en lugar de los tanques (que los hay, pero a partir del turno 4), pero el arma más poderosa es la Artillería y es la más influyente en el campo de batalla. El tablero de combate también ha cambiado y se ha adaptado, bastante bien, a este nuevo modo de combate.
Los aviones juegan un importante papel para la poderosa artillería, la observación. La artillería se vuelve aún más efectiva si poseemos el control de los cielos. Los tanques aquí, en este juego, no son los tanques a los que estamos acostumbrados en otros juegos de Axis & Allies. En 1914 son tan lentos como la infantería o la artillería y tienen escasa potencia de fuego, pero tienen la peculiaridad de "salvar vidas" ya que absorben pérdidas a la infantería.
No sería un A&A si no hubiera barcos, y submarinos. En este 1914 podremos ver barcos de transporte, submarinos, cruceros y acorazados. Los movimientos de estas unidades ha de hacerse con sumo cuidado porque muchas de las zonas de mar del mapa están llenas de minas marinas que pueden dañar a nuestros barcos nada más entrar en ellas.
A diferencia de otros A&A, este de 1914 no trae billetes para la Producción. En el espacio que "representa" el desierto del Sahara africano existe un registro donde deberemos llevar la cuenta de nuestras economías mediante unos marcadores nacionales.
Esto último es de una de las cosas que más echo de menos cuando juego, ya que el sistema que han implementado a cambio de los billetes resulta engorroso y puede llevar a errores si por accidente se mueve alguno de los marcadores, cosa fácil de ocurrir porque son muchos los marcadores que hay que usar para todas las naciones.
Otra de las cosas en contra que le hemos visto a este Axis es la escasez tanto de fichas de plástico como de miniaturas, todo parece venir contado a lo justo para el despliegue inicial y apenas sobran fichas o unidades de infantería y artillería principalmente (en la imagen se ven las poquísimas fichas de plástico que sobran después del setup inicial).
Se pueden conseguir materiales adicionales como paquetes de fichas de plástico o miniaturas de los distintos ejércitos en la web de Historical Boardgaming. Salen un tanto caras debido también a los gastos de envío desde USA, pero es la única solución realmente válida y adecuada para suplir la carencia de piezas durante el juego, aunque si tenemos otros Axis & Allies también podremos usar sus fichas y sus billetes, e incluso usar alguna de sus miniaturas si es necesario.
Sobre el mapa preferiría ahorrarme comentarios porque ha tenido tanto detractores como fans. Es verdad que la forma, no del tablero, sino de la propia ilustración del mapa es un tanto chocante, pero te acostumbras casi de inmediato y al poco dejas de pensar en ello.