Stuka

Stuka

domingo, 6 de enero de 2019

Kemet



KEMET
Kemet es un juego editado por Matagot en 2012, así que ya tiene un largo trecho a sus espaldas con varias expansiones, ambientado en el antiguo Egipto en una era mitológica, con grandes ejércitos, hechizos, criaturas y objetos mágicos... entre otras cosas. En Kemet, eres dueño de una ciudad y de un ejército. La moneda de cambio son las Oraciones. Cada jugador posee una pirámide de acciones con tres niveles donde colocan sus fichas de acción para ejecutar diversas acciones tales como mover (y atacar), reclutar, orar (recaudar dinero), comprar (fichas de Poder), construir pirámides, etc.


En Kemet se gana consiguiendo 8 o 10 puntos de victoria, los cuales pueden ser de diversa índole, e incluso temporales, ya que se pueden conseguir puntos ganando batallas, o controlando templos, o haciendo sacrificios a los dioses, o a través de determinados poderes.

En cada ciudad podemos construir hasta tres pirámides. Estas pirámides son esenciales para poder comprar las distintas fichas de Poder que nos darán increíbles ventajas durante el juego así como habilidades extras para nuestras tropas, y dan acceso a poderosas criaturas mitológicas como el Escorpión Gigante o la misteriosa Esfinge.



El juego tiene una gran cantidad de componentes, todos de muy buena calidad, incluyendo las distintas miniaturas, tantos que se necesita una mesa bastante grande para desplegar el juego en condiciones óptimas, sobre todo si empezamos a añadirle expansiones como Kemet Ta-Seti, que aporta más fichas de Poder y unos tableros adicionales que se colocan junto al mapa del juego base (ver la imagen de más arriba). 



El juego tienen más profundidad y estrategia de la que parece emanar, y es que las múltiples posibilidades de acción, junto con el uso de numerosos poderes adicionales, y el control de las diferentes áreas del mapa que aportan diversas ventajas cada una, hacen de él un juego dinámico y divertido, y además de corta duración, en apenas 5-7 turnos podemos tener terminada una partida de Kemet. Escuche una vez que Kemet es como "una pelea a cuchillo en una baldosa", y me pareció una buena semejanza.

La segunda expansión que ya ha salido para el Kemet se llama Kemet Seth, y en ésta se han de formar dos bandos ya que un jugador deberá jugar con un especie de dios maligno (Seth) contra una alianza formada por el resto de jugadores. Esto provoca que haya un notable cambio en las reglas generales.

Imposible no compararlo con el que yo considero su "juego gemelo", Cyclades, con el cual además comparte una expansión llamada C3K: Creatures Crossover gracias a la cual podremos usar las criaturas mitológicas del Cyclades en el Kemet, y a la inversa. 

Para acabar, añado las reglas Kemet 1.5, que son la última actualización de las reglas antes de la publicación de la nueva versión Blood & Sand.

Página en la BGG
Kemet (reglas)
Hoja de Ayuda Kemet
Kemet Ta-Seti (reglas)
Hoja de Ayuda Ta-Seti
Kemet Set (reglas)
Hoja de Ayuda Seth
Kemet 1.5