Stuka

Stuka

sábado, 16 de febrero de 2019

Hitler's Reich

HITLER'S REICH
Hitler's Reich es el primer juego de la serie "Card Conquest System" que ha emepzado a editar GMT en 2018. Se trata de un juego de cartas ambientado en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. No es un wargame al uso ni una simulación de la guerra. En este juego usaremos mecanismos de confrontación con cartas a las que se añaden dados para resolver los combates.

Se juega sobre un tablero con el mapa de Europa dividido en áreas de tierra y zonas de mar. Cada una de estas áreas y zonas podrá ser el objetivo de un ataque. En el mapa no habrá ejércitos, sólo marcadores, principalmente de control, pero también para señalar otras cosas como ataques relámpago, o la existencia de fortificaciones o flotas en determinados lugares.

Las cartas se dividen en dos grandes grupos: cartas de Conflicto y cartas de Evento. A su vez, cada uno de estos grupos de cartas se divide en cartas del Eje y cartas Aliadas. A grandes rasgos, las cartas de Conflicto, tanto del Eje como Aliadas, contienen símbolos de las dos facciones principales de cada bando (Alemania e Italia por un lado, y Aliados Occidentales y URSS por el otro). Estas cartas de Conflicto se juegan en secreto y se suman a los dados que pueda aportar cada bando en cada enfrentamiento.
Arriba los tres mazos de Eventos exclusivo Aliado, ambos bandos y exclusivo del Eje.
Debajo el mazo Aliado de cartas de Conflicto y los descartes a su izquierda.

Luego tenemos las cartas de Evento, de los que destacan tres mazos principales: uno exclusivo del Eje, otro exclusivo de los Aliados y otro que puede ser usado por ambos contendientes. Cada bando puede jugar uno o varios de estos poderosos Eventos en cada "conflicto" emprendido por uno u otro jugador.

El objetivo del juego es el de arrebatarle al enemigo importantes localizaciones del mapa como capitales y centros de producción, lo cual irá "minando" los recursos del contrario (su mano de cartas). Si esto llega a ser cero en algún momento, la partida finaliza con la victoria inmediata del contrario.

El juego se prepara en muy poco tiempo, apenas unos minutos, ya que tan sólo hay que desplegar el mapa, repartir las cartas y colocar media docena de marcadores de madera en el mapa. Después, el juego se puede desarrollar y acabar en unas 2-3 horas máximo, dependiendo de la experiencia de los jugadores. Las reglas incluyen también dos modos para jugar en solitario así como reglas concretas para partidas con hasta tres y cuatro jugadores, aunque esencialmente se trata de un juego casi exclusivo para dos jugadores.



Para mi el juego tiene el suficiente sabor histórico y la suficiente profundidad para poder estar por derecho propio en la estantería. Creo que es un juego que sale fácilmente a mesa, porque es fácil de preparar y de aprender en pocos minutos, y sin tener que gustarte los juegos de guerra, y también es dinámico y rápido de jugar. Las posibilidades son tantas que dominarlo también supondrá un reto.

11/04/2022: Añado las reglas mejor estructuradas de la segunda edición del juego.

Página en la BGG
Reglas HR
Libro de juego