Stuka

Stuka

martes, 9 de abril de 2019

Master of Orion



MASTER OF ORION: THE BOARDGAME
Master of Orion: The Board Game lleva el nombre de un conocido videojuego de estrategia y conquista espacial. Ha sido editado en varios idiomas pero por desgracia todavía no en español (una noticia de última hora dice que en breve habrá versión española). Aunque el juego se llama igual y está ambientado en dicho videojuego, guarda escasa apariencia con él. Mientras el videojuego es una carrera tecnológica y expansiva por la galaxia, en este juego de mesa el principal objetivo es el de gestionar bien los distintos tipos de cartas que puedas robar para conseguir Acciones y Recursos que te ayudarán a mejorar tu posición y estatus actual.




Los tableros de jugador tienen dos lados. Por un lado puedes jugar como raza Humana y por el otro lado podrás jugar como una de las otras seis razas que trae el juego. Jugar con estas otras razas significa jugar de forma asimétrica, ya que cada una de ellas posee sus propias características particulares.

El registro de cada jugador incluye toda la información necesaria para gestionar tu "imperio galáctico": Moral, recursos (alimentos, flotas y producción), ataques, acciones y resumen del turno.

Durante el juego, podrás robar cartas, con las cuales podrás a su vez seguir robando más cartas, o ganar recursos extras, o desarrollar hasta un máximo de 4 Sistemas (cada uno con un máximo de 5 cartas). Todas las cartas de cada Sistema proporcionan recursos adicionales al comienzo de cada Ronda de juego (que son un total de 8 como máximo, el juego podría acabar antes), pero es la última carta de cada Sistema la que se conoce como Working Card o Carta de Trabajo. Esta carta de trabajo puede darte cada turno más Acciones, o activarse para un efecto adicional en el turno, etc. No todas las cartas son Cartas de Trabajo, muchas de ellas sólo producen un efecto cuando las juegas.



Atacar a los demás jugadores es muy fácil. Tan sólo has de tener un cubo de acción libre y una cantidad de flotas en tu registro igual o mayor que el del oponente. Atacar te proporciona de inmediato 2 puntos de victoria y reduce en 1 la moral del contrincante, pero tu flota se va desgastando lentamente con cada ataque, lo cual te puede convertir en vulnerable para cualquier otro oponente belicoso. Si por cualquier razón tu Moral baja a cero (0) y no quieres o no puedes recuperarla, el juego acaba inmediatamente y se contabilizan los puntos de victoria para determinar al vencedor.

El juego promete siempre muchas vías de actuación, desde la puramente militar, pasando por un equilibrado desarrollo o un enfoque más singular o adecuado según las habilidades de tu raza. 



En definitiva, el camino hacia la victoria es bastante amplio y no existe un camino recto hacia ella. Y aunque el juego sólo nos recuerde vagamente a su homónimo de ordenador en mi opinión me ha parecido un buen juego, equilibrado, entretenido, con su dosis justa de interacción, fácil de aprender y de jugar. Importante conocer las cartas, a las primeras partidas andas un poco perdido leyendo cartas (en inglés) a cada instante para poder dilucidar una estrategia a corto o medio plazo, no sabiendo en muchas ocasiones cuál de ellas desechar o quedarte.

Esto es otra agradecida colaboración de Sturmovik.

Enlace a la BGG
Reglas Master of Orion