MINI WWII
Hoy os traigo una pequeña traducción de un pequeño juego llamado Mini WWII. Está parido en Taiwan (como los chips electrónicos) editado por una editorial llamada Formosa Force Games y que se juega en poco más de 90 minutos.
El juego es un wargame estratégico para hasta 4 jugadores que se juega sobre un mapa abstracto del mundo dividido en áreas de diferentes formas según sean islas, tierra adentro o costas. Emplea un motor de cartas que proporcionan los puntos de operaciones necesarios para mover y atacar con unidades navales o terrestres representadas por unas fichas de madera a modo de barcos y tanques, que mueven y atacan a través de las mencionadas áreas, con apenas unas pocas restricciones.
Cada jugador (de 2 a 4) dirige una nación, o equipo de naciones de la misma facción y son menos de 4 jugadores, representada por un color determinado (negro para Alemania, blanco para Japón, amarillo/verde para Gran Bretaña/EEUU y rojo/azul para la URSS/China). Los jugadores reciben cada turno un número concreto de cartas de Estrategia y en cada uno de sus turnos podrán jugar 1 de esas cartas para realizar una única Acción a elegir entre 5 posibles acciones, a saber: Operación (mover, atacar o construir), Evento, Tecnología, Préstamo-Arriendo o Pasar. Esta etapa de acciones se repite hasta que todos los jugadores Pasan. La cantidad de unidades para cada nación es limitado y cambia de un país a otro, por ejemplo, Alemania sólo podrá construir 2 flotas, Japón en cambio podría construir hasta 5 flotas.
Cartas de Estrategia |
Las cartas de Estrategia pueden ser jugadas como Eventos (la parte inferior de la carta) sólo si el color de la carta coincide con el color de tu nación. Pero también se pueden jugar como cartas para desarrollar Tecnologías (la parte superior de la carta) que te permitirán desde reducir los costes de movimiento, ataque y construcción, hasta lanzar cohetes y bombas atómicas sobre el enemigo para mermar su mano de cartas ese turno.
Ronda de 1940 |
El juego consta tan sólo de 7 Rondas o Años de juego. En cada una se roba un determinado número de cartas indicado para cada año (ver imagen). El color que muestra cada Año indica el jugador inicial en esa Ronda. El juego puede acabar antes si uno de los dos equipos (Eje o Aliados) consigue 32 puntos de victoria. Se pueden ganar puntos de victoria conquistando áreas del mapa (algunas muestran 2 o 3 estrellas por lo que son más valiosas) y también a través de Eventos de Diplomacia y del desarrollo de las diversas Tecnologías.
La flota Imperial japonesa ha barrido del Pacífico a la flota Aliada. |
Los componentes del juego son de buena calidad en general. El tablero de juego es de cartón duro impreso por las dos caras en dos idiomas (inglés y chino). Las cartas son de calidad estándar en 6 colores diferentes, uno por cada nación y con el detalle de tener escritos los títulos de los eventos en el idioma correspondiente a la nación propietaria de dichas cartas, una curiosidad que no afecta al juego en sí. Las piezas de madera están bien hechas, apenas son unos cuantos marcadores redondos, 4 cubos coloreados para los puntos y un buen puñado de unidades (tanques y barcos) en 6 colores para las cuatro naciones y aliados representados en el juego.
Las reglas son bastante sencillas y no generan apenas dudas, una vez leídas y en apenas un par de vistazos durante la partida, se aprenden muy rápidamente y el juego transcurre con bastante fluidez. Aquí os dejo el reglamento.