Stuka

Stuka

martes, 23 de agosto de 2016

Westfront II

WESTFRONT II

Lo prometido es deuda. Hace muy poco hablamos del Eastfront II de Columbia Games. Éste es su juego gemelo, el Westfront II.

El Westfront II es igual que su predecesor. Esta vez enfocado en el frente occidental a partir de 1943 desde las primeras invasiones aliadas en Sicilia e Italia, hasta el final de la guerra. 

En este volumen se va un poco más allá en las reglas del juego, ya que incluye y amplia sobre todo nuevas reglas para simular los distintos desembarcos aliados en las costas de Francia e Italia. Grandes desembarcos que llevaron a la invasión masiva del continente europeo por parte de los Aliados.

A groso modo estamos ante un juego que es casi idéntico al anterior en sus reglas y que gana un poco de complejidad con la cuestión de las invasiones por mar y los asaltos aerotransportados. Además, en este volumen, el Eje es mucho más estático y refleja la carencia tanto de efectivos móviles y aéreos como de tropas y mandos veteranos, ya que la gran mayoría de esas unidades y efectivos se encuentran luchando en el frente oriental.

Aquí debajo podemos ver un ejemplo de Operación Overlord en las costas de la Bretaña francesa en lugar del típico desembarco en Normandía. En el juego puedes planear tu invasión de Europa por toda la costa Atlántica desde Dinamarca hasta la frontera con España y/o por el Mediterráneo desde la costa sur de Francia hasta las costas de Grecia. 



La caja de este Westfront II trae un par de nuevos mapas del igual tamaño que los del Eastfront II, y se pueden acoplar todos ellos para formar un gran mapa que nos permitirá jugar al juego de campaña completo si disponemos del último y tercer volumen de la serie, el Eurofront II, única expansión exclusiva para dicho cometido y que por tanto no se trata de un juego aparte.

Poco más hay que decir de este Westfront II, al ser una especie de segunda parte no hay demasiados cambios significativos aparte de tratarse de un teatro de operaciones distinto y un par de nuevas mecánicas de juego. El resto, es en todo prácticamente similar a su hermano gemelo. La calidad de los componentes es la misma, trae cuatro escenarios que se pueden unir para formar una única campaña de tres años seguidos y un escenario corto de la invasión de Sicilia (Operación Husky).

Reglas WESTFRONT II