Stuka

Stuka

viernes, 16 de septiembre de 2016

Panzer Grenadier

PANZER GRENADIER
Panzer Grenadier es una serie de juegos bélicos tácticos que vio la luz por primera vez allá por 1998 de la mano de Avalanche Press. Desde entonces se han editado muchos volúmenes de la serie, todos independientes y un gran número de suplementos adaptables siempre a más de uno de los mencionados volúmenes.

La serie se inició con el juego que lleva su nombre Panzer Grenadier, el cual estaba ambientado en el frente del este y cuya imagen podemos ver aquí a la izquierda.

Desde entonces se ha convertido en una popular serie entre los aficionados a los wargames, de ahí que sigan saliendo varias novedades todos los años.

La escala del juego es de 200 metros por hexágono y turnos de 15 minutos, similar a la de otros juegos de corte táctico. Panzer Grenadier abarca escenarios principalmente de la Segunda Guerra Mundial así como de otras épocas entre la década de los años 30 hasta los años 50 (hay que mencionar la reciente aparición de volúmenes dedicados a la guerra de Corea así como un nuevo juego basado en la guerra árabe-israelí de 1967 que emplea un nuevo libro de reglas que reflejan los cambios bélicos de la época).




La serie ha sufrido algunos cambios desde su primera publicación. Sus reglas van ya por su cuarta edición y esos primeros volúmenes que se editaron ya han dejado de ser compatibles con los más modernos, cuya jugabilidad, componentes, fichas y valores (además de las reglas) han sido revisados y han ido mejorando para afinar la mecánica del juego.

Panzer Grenadier es un  juego a nivel de batallones de soldados y de vehículos de combate y de transporte que incluye una enorme variedad de unidades de una buena cantidad de naciones: unidades de infantería, de ingenieros, cañones de artillería, cañones antitanque, morteros, camiones, semiorugas, tanques ligeros, medios y pesados, cañones de asalto, trenes blindados, barcazas e incluso aviones. Esto nos lleva a considerarlo más bien un juego táctico/operacional debido al tamaño que sus unidades representan, lo cual lo aleja de los juegos tácticos a nivel de compañías o pelotones de menor tamaño.




Cada volumen puede ser jugado de manera independiente y no se necesita tener otros juegos de la serie. Todos tienen sus propios mapas y fichas para jugar. 

El sistema de juego se basa en turnos de activación alternos entre los jugadores. Estas activaciones dependen en gran medida de los líderes, en realidad la ficha más importante en el juego. Sin un líder, las unidades sólo pueden activarse de forma individual, pero una buena cadena de mando compuesta de varios líderes puede activar en un sólo segmento de acción a un gran número de unidades, además de ser el soporte moral y de organización de las tropas en el mapa.

El juego disfruta de unas mecánicas claras y de una alta rejugabilidad gracias al enorme número de escenarios disponibles en cada uno de los volúmenes. Como todos los juegos, tiene sus fallos. El más señalado es la escasa letalidad de los combates, los cuales a veces se llenan de chequeos de moral antes que de cadáveres en el mapa, sobre todo si el escenario tiene una baja densidad de fichas. Teniendo esto presente, hay que acostumbrarse al hecho de que la visión de la guerra en Panzer Grenadier no es la aniquilación total del enemigo, sino la de desmoralizar a las tropas enemigas reduciendo así su voluntad de lucha y provocando su huida o la pérdida completa de su nivel moral general. Esto no supone un problema a la hora de jugar (otros juegos de este tipo hacen hincapié en que cuando una unidad resulta destruida, en realidad no significa que todos sus hombres hayan muerto si no que ha perdido su capacidad para combatir eficazmente al enemigo y se han dispersado o se han rendido). En Panzer Grenadier la calidad de las tropas y del armamento en general es un factor importante que está constantemente presente en la serie de una forma bastante cuidada.


En mi humilde opinión no deja de ser un juego divertido, sin demasiadas florituras (las unidades están bien balanceadas y no hay mortíferos "supertanques imbatibles"), con unas reglas claras y fáciles de entender, muchos escenarios, de duración y complejidad media-alta (a veces un escenario de 20 turnos te puede llevar tres horas) y que en líneas generales ofrece un gran número de títulos basados en distintos campos de batalla para poder elegir a gusto el más atractivo para cada jugador.

Os dejo, además de las reglas y de las tablas, algunos apuntes que se pueden encontrar en la web de Avalanche Press sobre Panzer Grenadier.

REGLAS PANZER GRENADIER 4th EDICIÓN

TABLA DE FUEGO DIRECTO

TABLA DE BOMBARDEO

TABLA DE ASALTO

TABLA DE FUEGO ANTITANQUE


Artículos:

Panzers en Panzer Grenadier

Tácticas de Transporte

Tácticas Antitanque


Cómo detener a un tanque