Stuka

Stuka

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Bloody April

BLOODY APRIL
Bloody April, Air War over Arras 1917 es un wargame a nivel operacional editado por GMT y enfocado exclusivamente en la guerra área de la Primera Guerra Mundial. Hereda el sistema de juego de los juegos Downtown y Elusive Victory pero adaptado a los aviones de la época, por lo que sus mecánicas han sufrido numerosos y necesarios cambios. El juego abarca el periodo comprendido entre los meses de marzo, abril y mayo de 1917, los momentos más álgidos de la aviación alemana. Se ha editado también un módulo de expansión llamado Eagle of Lille, a modo de precuela que abarca un periodo comprendido entre el verano de 1915 y el otoño de 1916, durante el cual se desarrollaron muchas de las técnicas y las tácticas de la aviación militar. El juego no está basado en ninguna batalla en concreto. Se centra en un amplio sector del frente de batalla principalmente alrededor de la ciudad francesa de Arras y en las principales misiones aéreas de los dos bandos, el Royal Flying Corps (RFC) británico y el Deutsche Luftstreitkräfte (DLS) alemán. Es una época de grandes pilotos y grandes avances en las tácticas aéreas y tecnológicos, con aeroplanos cada vez mejores, más rápidos, más resistentes, más maniobrables... 

Bloody April tiene un gran número de componentes  de buena calidad, empezando por su mapa, que aunque no es un mapa montado sí es un mapa de cartón semirígido bastante aceptable. Cuatro planchas y media de fichas, 10 hojas de ayuda, libro de reglas, libro de juego/escenarios, mapas para planificar misiones y tarjetas de referencia en cartón rígido de los diferentes aviones que podemos usar en nuestras misiones.


Se trata de un juego asimétrico, en el que cada bando tiene sus propias ventajas y desventajas, siendo el bando británico el encargado de estar a la ofensiva y estando el bando alemán más bien a verlas venir en cada misión. Esto es así porque históricamente el Alto Mando del Aire británico era el encargado de facilitar toda la información posible al ejército de tierra que pudiera recopilar sobre el enemigo, lo cual le hacía mandar oleadas cada vez más numerosas de aviones de reconocimiento sobre territorio enemigo. Obviamente, la respuesta alemana, en desventaja numérica, no podía ser otra que la de tratar de impedir u obstaculizar tales vuelos.

Es un juego de complejidad media-alta, sobre todo si jugamos con las reglas avanzadas, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos, no sólo de planificación, sino de nociones de vuelo y comportamiento de los distintos aeroplanos, así como de los efectos del tiempo atmosférico, y de detalles relevantes de los aviones que deben ser anotados en un cuaderno a modo de diario de vuelo (tipo de misión, armamento, piloto, estado del avión o aviones, velocidad, altitud, autonomía de vuelo, munición, etc.). 



Durante el juego se podrán hacer un buen número de misiones distintas, como patrullas de combate, reconocimiento, bombardeo de objetivos, búsqueda de unidades terrestres perdidas, ataques a globos de observación, salidas defensivas, pasadas rasantes de ametrallamiento, observación para dirigir el fuego de la artillería, etc.

La variedad es tan amplia que precisa de numerosas tablas de resolución y de numerosas tiradas de dados de 10 caras, dependiendo esto además de la complejidad de cada escenario, ya que existen algunos que emplean sólo unos cuantos aviones y otros que son necesarias dos tandas de juegos dividiendo el día en dos partes de tiempo debido al gran número de "salidas" y aviones en el aire. Esto también determina la duración de cada partida, habiendo escenarios bastantes cortos de apenas una hora y escenarios bastante más largos. Dichos escenarios largos con gran cantidad de aviones son ideales para repartirse los bandos entre varios jugadores, encargándose cada jugador de un tipo de misiones o de un determinado sector, o cualquier otra fórmula que haga más llevadera la tarea de gestionar un tan elevado número de misiones.

Como simulación pienso que cumple con creces su cometido. Es un juego muy bien documentado y con muy pocas fisuras teniendo en cuenta su escala. Se podrían haber simplificado más algunas mecánicas que pueden hacerse tediosas si la partida se prolonga más de lo normal y que te obliga a tener el juego muy bien estudiado antes de empezar a jugarlo (como ya he comentado, su nivel de complejidad es un poco alto). Pero en definitiva no deja de ser uno de los mejores wargames aéreos jamás editados. 

He añadido el libro de reglas y escenarios del Eagle of Lille, basado en el as alemán Max Immelmann y su famoso Fokker monoplano, aportando nuevos escenarios, nuevas reglas avanzadas, nuevos aviones y dos nuevos mapas.

Página en la BGG
Reglas Bloody April
Libro de Juego
Tablas y Ayudas
Reglas Eagle of Lille