Stuka

Stuka

miércoles, 15 de febrero de 2017

Hold The Line The American Revolution

HOLD THE LINE:
THE AMERICAN REVOLUTION
Este mes vamos con atraso. Pero ya estamos de vuelta con esta nueva versión del Hold The Line

Hold The Line es un juego de Worthington Games (ahora  Worthington Publishing LLC) ambientado principalmente en las guerras americanas del siglo XVIII como las guerras indias o la revolución americana. Sus predecesores son juegos como Clash for a Continent y For Honor & Glory editados en 2005 que usaban una mecánica de juego basada en bloques de madera, y que más tarde evolucionaron en el Hold The Line editado en 2008 que, empleando la misma mecánica sustituyó los bloques de madera por grandes fichas de cartón, y por supuesto unas nuevas reglas mejoradas. Hold The Line tuvo algunas expansiones y un juego individual aparte llamado Frederick's War ambientado en las guerras de la Era de la Razón en Europa. 

Por último, este año pasado de 2016, apareció esta nueva versión subtitulada The American Revolution que utilizando el mismo planteamiento sustituye todas las unidades por miniaturas, dotando al juego de una gran mejoría visual que lo hace mucho más atractivo.



El juego contiene unas 200 miniaturas de plástico muy bien detalladas y de gran calidad, un buen mapa montado al estilo Memoir '44, un gran número de losetas de terreno y hasta 18 escenarios de batallas de la revolución.

Las miniaturas representan unidades de infantería, con sus abanderados, unidades de caballería, unidades de artillería y líderes. Vienen en dos colores como se aprecian en las imágenes, azul para los americanos y rojo para los ingleses. El juego también incluye tropas francesas que vienen en color claro y unidades indias y otras mercenarias en color verde.



El sistema de juego se sigue basando en la asignación de Puntos de Acción o Puntos de Mando a los jugadores. A diferencia de otros juegos similares (como el mencionado anteriormente Memoir '44, o la serie Command & Colors), Hold The Line no emplea cartas para emitir órdenes a las tropas, ya que cada bando tendrá una cantidad variable pero limitada de puntos de mando para emitir dichas órdenes. Tampoco existen las secciones en el mapa, de forma que podremos dar órdenes a cualquier unidad sin importar en que lugar del mapa se encuentre.

El juego también emplea un sistema de chequeos de moral muy sencillo basado en el número de figuras que contiene cada unidad, de tal manera que si una unidad se compone de cuatro figuras, pasará el chequeo de moral sacando de 1 a 4 en un dado de seis caras, y una una unidad con tan solo dos figuras pasará el chequeo sacando solamente un 1 o un 2. En la imagen de abajo podemos ver unidades con sólo dos figuras, otras con tres, etc.


En definitiva, un lavado de cara muy merecido para un juego bastante apreciado de esta editorial que conserva todo lo bueno de los anteriores y mejora visualmente de manera sustancial.

Como siempre digo, mejor verlo en el canal de nuestra web amiga Wargame Reviewer.

Página del juego en la BGG

Reglas Hold the Line (by Sturmovik, muchas gracias)