Stuka

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jueves, 19 de enero de 2017

Ikusa

IKUSA
Ikusa es un juego de Avalon Hill para dos a cinco jugadores del conocido diseñador Milton Bradley, al que todos conocemos por su serie juegos de estrategia Axis & Allies. Está basado en el Japón feudal durante la Edad Media en el que varias facciones están envueltas en una caótica guerra civil por el control del mayor número de provincias para poder ser proclamado Shogun del Japón, una especie de gobernante supremo parecido a los emperadores japoneses. En el juego no sólo tendremos que controlar provincias, también deberemos consolidar posiciones construyendo castillos y fortalezas, y gestionar la composición de hasta tres ejércitos diferentes, dirigidos por tres generales o Daimios.

Este juego fue publicado originalmente con el nombre de Shogun, este nombre fue cambiado más tarde por el de Samurai Swords por motivos de copyrigth. Esta última versión recibió el nombre de Ikusa.

La caja contiene una muy buena cantidad de componentes de una calidad bastante alta. Un gran mapa montado de todo el Japón feudal, alrededor de 400 miniaturas de soldados y generales, miniaturas de castillos, bandejas y pantallas de planificación, monedas, hojas de ayuda y unos pocos marcadores.

Se trata de un juego de conquista militar y como tal deberás ocupar zonas del Japón con ejércitos provinciales de escasa maniobrabilidad (su función primordial es la ocupación y defensa de los distintos territorios) y mover y atacar con varios ejércitos más maniobrables y potentes para conquistar más territorios o derrotar a los ejércitos enemigos.


El juego funciona con un orden de turnos cambiante, no siendo siempre el primero, o el último, el mismo jugador. Durante cada turno, los jugadores en secreto gastan sus monedas (que han recibido en proporción al número de provincias en su poder) en diversos recursos como comprar más unidades, reclutar a un Ninja, construir un castillo, pagar por el orden del turno en una subasta o contratar mercenarios.

El despliegue inicial es totalmente aleatorio. Existe una carta por cada provincia del mapa. Estas cartas son repartidas al principio de cada partida entre los jugadores, y éstos tendrán que colocar una de sus miniaturas en dicha provincia para señalar su propiedad. Esto es algo que puede dar cierta ventaja inicial a uno o más jugadores dependiendo de la dispersión de sus territorios por el mapa.


Cada jugador empieza con tres ejércitos móviles compuestos por varias unidades. Entre las unidades podemos tener un general (o Daimio) sin el cual el ejército desaparece, es decir, si perdemos un general tendremos un ejército menos. También podemos tener Samurais (señores guerreros con espadas) o Samurais Arqueros (también señores guerreros pero con arcos, que además tienen la ventaja de disparar en una ronda de combate distinta antes que todos los demás). Y por último está la infantería de soldados (o Ashigaru) que pueden ser fusileros o lanceros, y que componen las capas más bajas y más numerosas de un ejército, ya que tan sólo podremos tener un máximo de 4 Samurais (de cualquier tipo) en cada ejército.


Los combates son rápidos y se resuelven con sencillas tiradas de dados al estilo Axis & Allies o Warlords of Europe. Cuánto mejor es la unidad que dispara mejores posibilidades de lograr un acierto. Los generales pueden ir ganando experiencia a lo largo de la partida conquistando territorios. Esto supone una gran ventaja para ese ejército, el cual podrá mover más lejos y a la vez atacar más veces cuanto más experimentado sea su general.

El juego acaba cuando conquista un determinado número de provincias según el número de jugadores en la partida; o siendo el jugador con mayor número de provincias cuando resulta eliminado de la partida uno cualquiera de los jugadores.

Ikusa es muy fácil de aprender y jugar, es muy dinámico y por supuesto interactivo, te atacan por todas partes en todo momento y en tu turno tratas de atacar lo máximo que te permitan todas tus tropas. Es un juego trepidante en todo momento que divierte a cada paso, aunque no deja de ser un juego dentro de la línea de los Axis & Allies como ya he comentado anteriormente pero en el que se han añadido ciertos elementos de secretismo que lo hacen diferente.

Gracias a esta otra colaboración de Sturmovik, os dejo aquí sus reglas traducidas.

Reglas del IKUSA
Página en la BGG