Stuka

Stuka

viernes, 27 de octubre de 2017

No Trumpets No Drums

NO TRUMPETS NO DRUMS

No Trumpets No Drums es un wargame estratégico editado por la editorial One Small Step ambientado en la controvertida Guerra de Vietnam y que abarca los diez años que duró el conflicto.

Este título ya fue editado por The Wargamer Magazine en el número 22 del año 1982. Esta nueva edición es una versión muy mejorada, en caja, con nuevas y mejores reglas, nuevos escenarios, nuevas unidades y lo mejor, mapa montado.

La Guerra de Vietnam fue de todo menos una guerra convencional. Creo que esta faceta está muy conseguida en este juego. Los Estados Unidos y sus aliados disponen de un poderoso arsenal que les proporciona una cierta ventaja en todos los combates, gracias a su movilidad y enorme potencia de fuego. Los comunistas tienen gran cantidad de tropas que pueden mantenerse ocultas y esto les permite moverse por todas partes, pero militarmente no son lo bastante fuertes para enfrentarse de tú a tú con los americanos; por lo cual deben emplear tácticas de guerrilla y control de zonas para menoscabar al enemigo.


El juego incluye una gran variedad de unidades, aviones de combate y helicópteros, bombarderos, patrulleras fluviales para remontar el Mekong a lo "Apocalipsis Now", boinas verdes, guerrillas de todos los países de la zona, tropas regulares, artillería de apoyo, antiaéreos, milicias, tropas mecanizadas y blindados. El comunista puede emplear a su vez fichas de suministros que le son útiles como fuentes de abastecimiento.

El sistema de combate es sencillo. No se emplea más que la moral de la unidad y el apoyo que proporcionen otras unidades como aviones o artillería, entre otras. 

El Tet. Asalto a la ciudad milenaria de Hue.

La Guerra de Vietnam fue una guerra compleja, donde tuvo un mayor peso el apoyo popular en Estados Unidos que las victorias militares. Por eso las reglas políticas y económicas del juego suponen uno de los puntos clave, sino el más importante. Cada zona en la que se divide el mapa puede estar controlada por uno u otro bando dependiendo de la cantidad de ciudades y poblaciones bajo control. Todo esto se registra en la tabla de "Corazones y Mentes" que nos muestra en todo momento lo lejos o cerca que estamos de ganar un territorio para nuestra causa. 

El Tet. Asedio a la base de los Marines de Khe Sanh.

Todo se rige a través de los puntos políticos, con los cuáles es posible comprar nuevas tropas, pero que también se pierden al sufrir bajas y perder territorios. Los puntos políticos rigen el camino hacia la victoria o la derrota en este juego.

Dependiendo del escenario o conforme avanza la guerra en el juego de campaña, el jugador americano tendrá mayor o menor apoyo político, llegando incluso a verse obligado a anunciar la retirada paulatina de sus tropas para que sean las propias tropas de Vietnam del Sur las que se encarguen de las operaciones militares en su país, quedando ellos como mera fuerza de apoyo militar y logística.

Cuando éramos soldados. El Valle de Ia Drang.

El juego funciona de forma que hay que mantener un delicado equilibrio entre operaciones militares y operaciones políticas. Gastar todos tus puntos en fuerzas militares no garantiza la victoria, ya que resulta en más bajas y en una mayor pérdida de puntos. Además favorece que el enemigo pueda a su vez reclutar más tropas en el mapa lo cual conllevará a un aumento de las hostilidades, que a su vez generarán más bajas, etc. 


De hecho, se trata de un juego muy completo en cuánto a la Guerra de Vietnam se refiere. No le falta apenas un detalle teniendo en cuenta la complejidad del conflicto. Los primeros escenarios emplean sólo una parte de las reglas para introducirte poco a poco en todas las mecánicas del juego, lo cual es de agradecer para suavizar la curva de aprendizaje. Los componentes son más que aceptables, sobre todo por el estupendo mapa montado (en su contra hay que decir que en el mapa predomina el color verde en casi toda su extensión, en él se divisan perfectamente las unidades comunistas ya que éstas son rojas, pero resulta a veces complicado localizar a las unidades aliadas que son de varios tonos de verde, mejor que hubieran sido de tonos azulados, por ejemplo). Puede que haya mejores juegos sobre el conflicto de Vietnam, pero en mi opinión este título cumple también recreándolo en la mayor parte de sus facetas. No lo veo en cambio como juego para jugar en solitario, no dispone de reglas específicas para ello, pero quitando la niebla de guerra  podría funcionar.

Página en la BGG
Reglas No Trumpets No Drums
Libro de Juego