Stuka

Stuka

domingo, 23 de diciembre de 2018

Western Legends

WESTERN LEGENDS
Western Legends es un juego de aventuras en el Salvaje Oeste donde tienes libertad absoluta para recorrer el tablero y realizar todo tipo de acciones, legales o ilegales. Cada jugador asume el papel de una figura histórica de la época como Buffalo Bill, Jessie James o Billy el Niño, entre otros muchos. Cada personaje puede comenzar con un camino más o menos marcado pero que se puede cambiar durante el juego. Por ejemplo, Billy el Niño comienza siendo ya un "Wanted" (Se Busca), pero puede volver al camino recto y convertirse en un "Marshal". 



En tu turno puedes realizar 3 Acciones. Estas son Mover, Combatir y de Localización (según el lugar donde te encuentres). Puedes Mover 2 casillas andando, pero si compras un Caballo en la tienda (la "General Store") podrás correr 4 o 5 casillas. Puedes pelear contra Bandidos, Arrestar a un "Wanted" (si ya eres un "Marshal") o enfrentarte a un Duelo con otro jugador, o incluso Robarle (convirtiéndote así en un "Wanted").



Además, según la localización de tu personaje, podrás realizar todo lo típico de una película de vaqueros: comprar Ganado y Conducirlo hasta la Estación del Tren (acción legal) o puedes venderlo al otro Rancho del tablero (como un cuatrero). Puedes ir al "Saloon" y jugar al póquer, y ganar mucho dinero si tienes una buena mano; dinero que podrás gastar en la tienda para mejorar tu equipo y tus armas. 



También puedes ser un minero y buscar pepitas de oro que depositas en el Banco para ganar dinero y Puntos Legendarios. Y luego puedes Asaltar el Banco si te ves con la capacidad suficiente para superar al Alguacil del Banco: esto te dará más "Puntos Wanted" y más dinero. Pero cuidado, procura no llevar encima mucho dinero ni pepitas de oro pues te conviertes en un blanco apetitoso para los demás jugadores. Es mejor gastarlo en mejorar tu equipo o en el Cabaret.




En definitiva, este es un juego "sandbox" como el Firefly, en un mundo abierto, para 2-6 jugadores en el Salvaje Oeste Americano. El objetivo es ganar Puntos Legendarios, que se pueden conseguir siendo un "Marshal" o un "Wanted". Pero también siendo simplemente un minero. Probablemente es más lucrativo ser un "Wanted", pero tienes que estar pendiente del "Sheriff" que andará por ahí cerca. El "Marshal" es más libre de recorrer el tablero ya que no tiene que preocuparse por el "Sheriff" pero es más difícil medrar. 

Los duelos, las partidas de póquer, el asalto al banco y todas las demás acciones están muy bien desarrolladas, son fáciles de realizar y dan un sabor agradable a película del oeste. Es un juego muy interactivo, de duración variable según se juegue a 15, 20 o 25 Puntos Legendarios y con algunas variantes, sobre todo si tienes las dos pequeñas expansiones del "kickstarter". 

La variante para dos jugadores también funciona muy bien, con un tercer jugador virtual que se llama “El Hombre de Negro”, el cual añade un poco de incertidumbre al final de cada ronda según adonde vaya este pistolero.


Por último, reseñar que los materiales son buenos y que visualmente es muy atractivo, con figuras de plástico muy bien diseñadas, un buen tablero y cartas de buena calidad. ¡Hala... a pegar tiros!

Reseña y traducción de Juan Palacios.
Página de la BGG
Reglas Western Legends