Stuka

Stuka

lunes, 15 de julio de 2019

Fluxx Star Trek



FLUXX STAR TREK
Fluxx es un juego de cartas sencillo que apareció allá por 1996 de la mano de Looney Labs y cuya principal característica era que sus reglas podían ir cambiando a medida que transcurría la partida. Fluxx no es solamente un juego, es una serie de juegos que se inició con el Fluxx original y apenas cuatro tipos de cartas pero que año tras año se ha ido expandiendo y ahora existen muchos juegos de cartas Fluxx, cada uno de una temática distinta y con nuevos tipos de reglas y de cartas que los hacen únicos, como estos que aquí trato de exponeros. Pero en esencia todos los juegos de Fluxx son iguales; el juego va cambiando una y otra vez conforme los jugadores juegan sus cartas. Se empieza con un par de reglas muy básicas: "Roba 1 Carta" y "Juega 1 Carta". Pero podemos jugar diferentes tipos de cartas que modifican estas sencillas reglas iniciales. Uno de estos tipos de cartas es la Nueva Regla (New Rule) que, o bien modifica las reglas básicas originales, o bien se suma a ellas aumentando un poco la dificultad del propio juego. 



Los otros tipos de cartas son las Acciones, las Figuras y los Objetivos. Como su nombre indica, las carta de Acción sirven para hacer cosas extraordinarias que normalmente no están permitidas o contempladas por las reglas normales, como mover cartas de un lugar a otro, o desechar algún tipo de cartas ya jugadas, robarle cartas a otro jugador, etc. Las cartas de Figura (que el juego en inglés llama Keeper) son normalmente personajes o elementos que tendrás que ir "bajando" a la mesa y que a veces pueden tener funciones específicas (por ejemplo te pueden permitir robar más cartas) y que son esenciales para ganar la partida. Las cartas de Objetivo (que el juego en inglés llama Goal) son las cartas que te dan la victoria final si cumples lo que te piden, la mala noticia es que dichos Objetivos van a ir cambiando muchas veces a lo largo de la partida, con lo cual deberemos estar muy atentos a estos cambios. Por ejemplo, si un Objetivo tiene impresas las Figuras del Sr. Spock y del Tricorder, y en ese momento tienes delante de tí en la mesa esas dos cartas de Figura, habrás ganado la partida (o también en el orden inverso).




La versión que aquí os muestro es la dedicada al universo de Star Trek, tanto su Serie original como a La Próxima Generación.  

En estas versiones de Fluxx existen tres nuevos tipos de cartas, a saber: las cartas de Enredo, las cartas de Sorpresa y las cartas de No-Objetivo. Estos nuevos tipos de cartas añaden mucha más emoción y diversión si cabe al juego. Las cartas de Enredo (que el juego en inglés llama Creeper) son cartas que "teóricamente" te impiden ganar la partida si están en la mesa delante de ti, pero irónicamente otras veces te pueden ayudar a ganar. Las cartas de Sorpresa (Surprise en inglés) se pueden jugar en tu turno o en el de los demás, y suelen anular acciones o jugadas de los otros contrincantes. Por último, Fluxx Star Trek contiene una carta de No-Objetivo (en inglés Ungoal) que funciona exactamente igual que los Objetivos, con la excepción de que si estando en juego alguien cumple sus requisitos TODOS los jugadores pierden - 😖 😧



Pero, si todo esto os parece poco, existen tres pequeños módulos de expansión Bridge, Archer y Porthos, que permiten unir las diferentes ediciones de Fluxx dedicadas a Star Trek. Mayormente, estas mini-expansiones aportan una buena cantidad de nuevos Objetivos e incluyen Figuras de otras series sin añadir mayor duración al juego (cosa que puede rondar entre los 10 y los 40 minutos, lo que entraría dentro de la categoría de "filler" o juego rápido).



Además ya existen nuevas ediciones basadas en Espacio Profundo 9 y Voyager. En estas versiones no  hay cartas de No-Objetivo (Ungoal), pero todo lo demás es igual, y con las expansiones Archer y Porthos es posible unir unas versiones con otras.

Y esto es todo por el momento. Además del universo de Star Trek, podemos encontrar versiones de Fluxx ambientadas en otras series de culto como Dr. Who o Firefly, o a temas tan dispares como los zombis o los dibujos animados de Cartoon Network. Hay que decir que el juego está todo en inglés (existe un Fluxx original editado por Edge en español) y que algunas cartas contienen bastante texto, por lo que no podemos decir que sea un juego independiente del idioma, hará falta un mínimo conocimiento del inglés si tenemos intención de sacarlo a mesa. Por ello os dejo además la traducción de todas las cartas que tienen textos explicativos o reglas, para que el idioma no sea lo que os impida jugar a estos juegos. Por lo demás y para mi gusto no deja de ser un juego entretenido, y más aún si te molan algunos de los temas en los que se ha ido basando el juego original. 

Página en la BGG
Fluxx Star Trek
Fluxx Star Trek TNG
Fluxx Star Trek DS9