Stuka

Stuka

domingo, 8 de diciembre de 2019

Hold the Line The American Civil War

HOLD THE LINE THE AMERICAN CIVIL WAR

Con Hold The Line: The American Civil War, estamos de nuevo ante un juego de la Guerra Civil Americana. Uno más. Este nos lo trae Worthington Games con su ya conocido sistema de juego “Hold the Line”. Hay algunas diferencias con su predecesor “Hold The Line: The American Revolution”. Este es de bloques de madera, siendo el anterior de figuritas de plástico, y el siguiente más antiguo de fichas de cartón. 



Las reglas, ya de por sí bastante sencillas, están más simplificadas, apenas 7 páginas de reglas. Este sistema de juego se basa en Puntos de Acción de Mando (AP) fijos para cada bando (de 3 a 5 de promedio), establecidos en cada escenario, a los que hay que sumar Puntos de Acción de Mando Aleatorios (de 1 a 3) en cada turno mediante una tirada de dado, sumando en total entre 4 y 8 Puntos de Acción de Mando por turno. Con estos puntos de mando ordenaremos a nuestras unidades para Mover, Disparar, combatir Cuerpo a Cuerpo, Reagrupar unidades y poco más. Cada una de estas acciones cuesta 1-2 APs, y se pueden realizar en cualquier orden y en cualquier parte del tablero (en este juego no existen las secciones al estilo del Command & Colors, ni tampoco cartas).



Podrás Mover una unidad (por 1AP), Disparar con otra unidad (por otro 1AP) y Combatir Cuerpo a Cuerpo (por 2APs) con otra unidad, en ese orden o en cualquier otro orden. Otra diferencia con The American Revolution es la Moral de las unidades, la cual viene identificada por un recuadro que podrá ser de color verde (tropas "novatas"), negro (veteranas) y oro (de élite) al lado del Bloque Abanderado de cada unidad. Esta se usa para determinar las Retiradas tras el combate, para lo cual se usa un dado con esos 3 colores. La Marcha Forzada no cuesta APs (pero siempre hay que cumplir alguna condición) con lo cual es más fácil llevar las unidades al frente, algo que se hacía difícil a veces en los juegos anteriores. 



Por último, hay muy pocas reglas opcionales, lo que desde mi punto de vista es de agradecer ya que en anteriores volúmenes había tantas que a menudo se prestaban a confusiones. El Libro de Escenarios viene con 12 batallas de la Guerra Civil Americana. Si tienes el Battle Cry o sus escenarios, puedes recrear muchas más batallas usando los componentes de este HtL American Civil War



Los bloques y las pegatinas son buenas, con la misma calidad que las del más conocido Command & Colors, e incluye algunas pegatinas y bloques de "repuesto". El Tablero es de cartón montado de buen material, con rejilla hexagonal de 13x9 y hay Losetas de Terreno para configurar los escenarios. Se trata de un juego típico para 1-2 jugadores, con dificultad de 3 sobre 10, y con una duración por partida de unas 2 horas de promedio, según el escenario y experiencia de los jugadores. La editorial cree que habrá expansiones con más escenarios. Lo peor, sin duda el precio, alrededor de los 80€ en tienda online. Por lo demás, se trata de un buen juego, facilito para incondicionales del sistema Hold the Line y fans de la Guerra Civil Americana.

Ficha en la BGG
Reglas Hold the Line The American Civil War