Stuka

Stuka

miércoles, 7 de octubre de 2020

Cataclysm

  CATACLYSM

Cataclysm es un juego de estrategia mundial publicado por GMT Games en 2018. He de empezar diciendo que más que una simulación histórica se trata de un juego basado y ambientado en los acontecimientos que rodearon a la Segunda Guerra Mundial, pero a un nivel estratégico muy muy amplio y con unas mecánicas que difieren en gran medida de lo que uno espera que sea un wargame. Pero lo que lo hace tan distinto es lo que lo convierte en interesante.



Me pesa decir que es un juego difícil de explicar y de entender a la primera, y el manual, aunque muy detallado y explicativo, deja un poco que desear por cierta falta de referencias y dificultad a la hora de encontrar lo que buscamos.

El juego está pensado para tres jugadores, ya que son tres las facciones ideológicas que están representadas: la democracia, el fascismo y el comunismo. Pero puede ser jugado por tan sólo dos jugadores y hasta un total recomendado de cinco jugadores.

Cada ideología se compone de una o varias potencias: Fascismo (Alemania, Italia y Japón), Comunismo (Unión Soviética) o Democracia (Francia, Reino Unido y Estados Unidos). Cada una de estas potencias posee una hoja de estado en la que registra toda su andadura por los diferentes modos de gobierno, además de su producción y sus fuerzas militares disponibles, todo lo cual puede ir cambiando con el paso del tiempo. 


A tener en cuenta que el juego comienza en 1933, es decir, aún falta un poco para la guerra, Alemania debe acelerar sus planes si quiere empezar a dominar Europa.

Hoja de Estatus de Alemania

Durante la partida realizamos acciones políticas y maniobras en base a nuestro compromiso bélico de camino a esa guerra que se adivina allá por el horizonte. Esto es muy importante en el juego, ya que dependiendo de ese nivel de implicación o "Commitment", nuestro país será más eficaz a la hora de producir unidades o requerir acciones militares, pero por contra tendremos que lidiar con una "opinión pública" del pueblo más acervada cuanto mayor sea este nivel de implicación, hasta tal punto que más pronto que tarde tendrás que "tirar de la propaganda" para apaciguar a las masas.

Componentes

El motor de juego de Cataclysm es la llamada Taza de Acción. Cada turno la taza se llena de fichas de acciones políticas, militares, unidades de todas las potencias participantes y eventos que se van robando al azar de una en una. Estas fichas se resuelven conforme salen de la taza por su dueño. De este modo no sabes cuando van a salir tus fichas o tus unidades ni en qué orden. Yo personalmente suelo usar una bolsa de tela de las que suelen servir para guardar dados.


Las acciones políticas se ejecutan gastando "banderas". Cada vez que usas una bandera podrás realizar una acción política, y estas acciones son tan variadas como intentar formar una alianza con otra potencia de tu ideología, o declarar la guerra a otro jugador, o mejorar tu estabilidad nacional mediante la propaganda (como ya apunté antes). 

Banderas y Ofensivas

Las acciones militares se llevan a cabo gastando "ofensivas". Al usar una ficha de ofensiva podrás "canjearla" por acciones militares (el número depende de tu nivel de implicación). Estas acciones van desde la simple movilización de tus tropas y flotas, a atacar territorios o intervenir en alguna guerra civil extranjera.

Tanto las acciones políticas como las militares, pueden enojar a las potencias contrarias si aún no están en guerra con la potencia ejecutora. Esto es lo que el juego llama "provocación" y que básicamente supone interferir en los intereses particulares de alguna potencia, gracias a lo cual dicha potencia recibe un beneficio a cambio de esa injerencia extranjera en forma de banderas. La entrada de Estados Unidos en la guerra dependerá en gran medida de este concepto.

Por otro lado, en el aspecto bélico, el juego está muy abstraído. Todas las fichas son genéricas y ni tan siquiera tienen valores de combate o de movimiento. Existen fuerzas terrestres en forma de ejércitos (que se pueden mejorar a tanques) y fortalezas; hay unidades navales en forma de flotas (que se pueden mejorar a portaaviones) y submarinos; y hay unidades aéreas en forma de fuerzas tácticas (que se pueden mejorar a estratégicas). Hay un tipo de unidad especial llamada Logística que anula las restricciones de los terrenos restringidos y las bases aeronavales.


Las batallas son por tanto bastante sencillas, y se limitan a lanzar una cantidad de dados variable para obtener la mejor puntuación posible en uno de nuestros dados. La cantidad de dados va a depender de varios aspectos como la inclusión de ejércitos de tanques, o del apoyo aéreo o naval que tengamos o incluso del terreno. Todas las unidades al ser genéricas tienen el mismo valor y en cada territorio tan sólo podremos apilar dos unidades de cada tipo, salvo excepciones, lo cual simplifica aún más si cabe los combates ya que nunca habrá un número inmanejable de unidades.

El juego ofrece varios escenarios, con la particularidad que pueden tratarse de escenarios del teatro europeo o del teatro del Pacífico (incluyendo un escenario global en ambos teatros), ya que el juego tiene DOS mapas, uno europeo y otro asiático. La diferencia entre un teatro y otro es obvia, en Europa van a predominar las campañas terrestres y en Asia serán las operaciones navales las que seguramente predominen. Con esta diversidad de supuestos y la aleatoriedad que nos brinda la extracción de fichas y marcadores de una taza o bolsa es prácticamente improbable que se den dos partidas iguales.

Aquí los actores principales son Japón y USA

Los materiales de juego de este Cataclysm me parecen bastante buenos. Las fichas son de una buena calidad estándar, así como los dados de buen tamaño y las cartulinas para las diferentes hojas de registro y de ayuda. Los mapas son de papel satinado y cumplen su función de permanecer prácticamente lisos sobre la mesa a pesar de su par de dobleces. Pero el que quiera unos mapas mejores GMT comercializa una caja más grande con dos mapas montados de muy buena calidad (en la imagen inferior).

Mapas montados

En conclusión, estamos ante un juego muy interesante, de gran estrategia, con innumerables posibilidades de acción, lo cual puede abrumar en las primeras partidas, pero sus mecánicas son sencillas realmente, son acciones muy simples todas en general, pero son muchas a tener en cuenta a cada instante y es esto lo que hace que este juego "parezca" mucho más complejo de lo que es, pero sí que lo convierte en un juego diferente comparado con otros wargames de corte estratégico. 

EDITO (abril 2023): Todas las reglas y ayudas han sido actualizadas a la última versión de las "Living Rules" de 2022 que aparecen en GMT.