Stuka

Stuka

jueves, 15 de diciembre de 2022

Bobby Lee

BOBBY LEE 

Hoy me atreveré a hablaros de la 3ª edición del Bobby Lee: The Civil War in Virginia 1861-1865 de Columbia Games del año 2013, cuya primera edición fue allá por 1993, y la segunda en el año 2004.

Como ya menciona su título, este juego está basado en las campañas del General Lee del ejército de la Confederación en el área del estado de Virginia y sus alrededores dentro del marco de la Guerra Civil Americana.

Este título utiliza el sistema 'Columbia Games Block', con sus variaciones en las reglas pertinentes adaptadas a esta época y escenario como es de suponer, pero muy similar a otros títulos de bloques de Columbia Games,  pudiendo incluso éste combinarse con el juego Sam Grant.


El juego tiene un enfoque estratégico sobre un extenso mapa de cartulina que engloba los estados de Maryland, Virginia oriental y Pennsylvania; pero incluye un componente táctico que se juega en un "mapa" genérico aparte a la hora de resolver grandes batallas que involucre las suficientes tropas de ambos bandos como para distinguirlas de una "simple" escaramuza con unas pocas unidades.

Como siempre, o es habitual en estos juegos, los bloques de madera proporcionan al juego un modo fácil de recrear una "niebla de guerra" de relativa desinformación en cuanto a la composición exacta de los ejércitos enemigos, así como un método sencillo de ir cuantificando las pérdidas y el desgaste que sufren las unidades tan sólo rotando los bloques a modo de pasos de fuerza sin tener que ir sustituyendo fichas de unidades.


En esta tercera edición, se ha querido mejorar toda la parte gráfica del juego, con un mapa rediseñado y con un mejor aspecto, con nuevas localizaciones, accidentes geográficos y terrenos; y lo mismo en cuanto a las pegatinas de los bloques de madera que ahora lucen un mejor aspecto algo más novedoso y preciosista.


Con las nuevas reglas, esta tercera edición ha querido acortar el tiempo de juego para que pueda jugarse en una sola sesión ya que simplifica algunas cosas respecto de anteriores versiones: se han reducido las reservas de unidades, se han modificado reglas relativas a la caballería y a la artillería (demasiado poderosas en anteriores versiones), nuevas reglas para las fortalezas, entre otras.


Creo que es un bonito lavado de cara para esta reedición de Bobby Lee, en mi opinión de los juegos de bloques favoritos de Columbia Games.