Stuka

Stuka

sábado, 25 de noviembre de 2017

The Expanse

THE EXPANSE
The Expanse es un juego publicado por Wizkids basado en la serie futurística del mismo nombre y emitida por la cadena SyFy.

El juego se desarrolla en nuestro sistema solar, en el cual existen cuatro poderes que dominan diferentes sectores, planetas, lunas y asteroides, repartiéndose una cambiante influencia sobre ellos al más puro estilo de Twilight Struggle.

El juego se compone de un tablero de juego que representa una gran parte del sistema solar, dividido en varias franjas y sectores: Planetas Interiores, Cinturón de Asteroides y Planetas Exteriores. Cada franja posee diversas Bases donde podremos colocar nuestros cubos de influencia, y cada base tiene su propia órbita donde se ubicarán las flotas de los jugadores. Un mazo de cartas, varios tableros de juego, una plantilla de fichas y marcadores, y unos cubos en cuatro colores forman el resto de componentes del juego.



Las diferentes facciones que representan los jugadores son las Naciones Unidas, la República Marciana, la Alianza de Planetas Exteriores y la misteriosa empresa Protogen. Cada jugador (entre 2 y 4) intentará tener la mayor influencia posible en los diferentes sectores mediante el juego de las cartas de evento que van surgiendo del mazo a modo de muestrario, las cuales les permitirán colocar más cubos de influencia, mover flotas por el sistema solar, atacar a los rivales o eliminar agentes enemigos... entre otras muchas cosas.

Cada facción posee unas habilidades únicas que hacen que el juego sea un tanto asimétrico, e incluso con el tiempo cada facción irá ganando otras habilidades especiales más poderosas. Además, no podían faltar los héroes de la serie a bordo de su nave, la "Rocinante". Una poderosa nave y su tripulación al más viejo estilo mercenario que vaga por el espacio intentando deshacer entuertos e intrigas. El jugador con menos puntos de control después de cada ronda de puntuación recibe el control absoluto de la Rocinante como ayuda.



A semejanza con el ya mencionando Twilight Struggle, en The Expanse hay seis cartas de puntuación que lleva al juego a una secuencia de tanteo en los diferentes sectores del tablero, cuantificando la influencia de cada jugador en las distintas bases y bonificando uno de los sectores (a elección del jugador que compró la carta de puntuación), en el que se ganará una mayor cantidad de puntos de victoria (llamados puntos de control). Una vez aparecida la sexta carta de puntuación se realiza un tanteo final y el jugador con más puntos de control será el vencedor.

A mi realmente me ha sorprendido la aparición de este juego y su jugabilidad. Se trata de un juego fácil de aprender y jugar dentro del género de colocación de influencias o mayorías. Los componentes son bastante aceptables siendo lo mejor su tablero montado. El desarrollo del juego es muy dinámico, comprando cartas y ejecutando acciones o eventos. La interacción entre jugadores sobresale en este juego a cada paso que se da. El juego además funciona perfectamente a dos, tres o cuatro jugadores. Personalmente ha sido una grata sorpresa aunque no aporte nada nuevo a este mundillo. 

NOV 2020: He añadido las reglas de la expansión Doors & Corners.

Por cierto, la serie de televisión es más que recomendable. 

Página en la BGG
Reglas The Expanse