Stuka

Stuka

lunes, 9 de julio de 2018

Uruk II

URUK II
Uruk II: Die Entwicklung Geht Weiter (en español vendría a ser "El desarrollo continúa") es un juego de cartas de la editorial DDD Verlag GmbH de 2014 basado en Uruk-Wiege der Zivilisation (Cuna de la Civilización), editado en 2008. 

Las diferencias entre ambos juegos son escasas, ya que las reglas son en esencia muy parecidas, pero se ha mejorado mucho el aspecto gráfico y visual del juego así como sus componentes. Pero la realidad es que son prácticamente el mismo juego con algunas diferencias, digamos que Uruk II es la evolución lógica del Uruk original, conservando lo mejor del antiguo y haciéndolo más sencillo aún si cabe, además de mejorar en gran medida el libro de reglas con numerosos ejemplos y aclaraciones. Incluye también varias hojas de ayuda donde se explican todas las cartas que incluye el juego y sus funciones (todo en dos idiomas, inglés y alemán; el primer Uruk sólo aportaba reglas y cartas en alemán).

Se trata de un juego de Civilizaciones ambientado en los primeros avances de nuestra civilización hace unos 4.000 años y se prolonga a lo largo de varias Eras. Durante un periodo de cinco Épocas de la I a la V, los jugadores, que empiezan siendo una tribu en una aldea con escasos recursos, han de desarrollar nuevas ideas y progresos, y fundar nuevas aldeas y ciudades, lo cual les reportará nuevos y mayores recursos con los que poder seguir avanzando.



Pero eso no es todo. Los jugadores deberán también enfrentar diversos peligros en forma de desastres naturales que pueden hacer peligrar sus logros. Por suerte, estos peligros pueden prevenirse con antelación si somos precavidos y previsores.

No todos los eventos son calamidades. A veces vendrán en nuestra ayuda algunos dioses de la antigüedad, y algunos jugadores pueden conseguir ser los más favorecidos por estos benévolos dioses.



El juego se compone de unas 150 cartas entre progresos, dioses y desastres, y más de 100 piezas de madera entre recursos y asentamientos. Hay 4 tipos de recursos (agua, oro, cerdos y ladrillos) cada uno de un color, así como 4 colores de cartas (rojas, amarillas, rosas y azules) iguales a los colores de los recursos.



Para desarrollar un nuevo progreso es necesario robar cartas de un mazo común o de un muestrario de tres cartas boca arriba junto a este mazo. Estos progresos tendrán funciones particulares que nos ayudarán a ir mejorando nuestra civilización, por ejemplo para conseguir más recursos, o para puntuar al final de la partida, etc. Para fundar una aldea o una ciudad es necesario que ya exista un progreso y sobre éste se funde dicha aldea o ciudad, la cual habrá que pagar con valiosos recursos. 

Cuanto más avancemos en el tiempo nos será más difícil y costoso construir nuevas aldeas y ciudades. Sin embargo, estas aldeas y ciudades son claves al final de la partida, ya que serán la fuente principal de puntos de victoria, aunque no la única.



En resumen, Uruk II: Die Entwicklung Geht Weiter es un juego de cartas entretenido, rápido de aprender y jugar, bastante rejugable (las cartas de Civilización varían de una partida a otra) y totalmente independiente del idioma (salvo reglas).

Página en la BGG
Uruk II (reglas)
Setup
Cartas de Progresos
Cartas de Dioses y Civilizacion