Stuka

Stuka

martes, 28 de agosto de 2018

Wild Blue Yonder


WILD BLUE YONDER

Wild Blue Yonder (que viene a ser como "Ese Cielo Salvaje o Violento") es el último juego de la serie Down In Flames editado por la conocida editorial GMT Games. El primer juego de esta serie fue Rise of the Luftwaffe y fue editado en 1992. Luego le siguieron otros volúmenes como Eight Air Force, Zero! y Corsairs & Hellcats. Además aparecieron packs de escuadrones en dos revistas C3i. 

Para los que no conocen la serie Down In Flames, se trata de un wargame de cartas de complejidad media-baja que simula combates aéreos de aviones de caza y bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.

Wild Blue Yonder es un juego nuevo que engloba y amplia las reglas de todo lo visto hasta ahora en Down In Flames, centrado en el teatro europeo de 1940 a 1944. También contiene más de una docena de campañas y operaciones aéreas históricas de la guerra y una campaña especial para ser jugada en solitario.



En el juego están representados multitud de aviones y algunos casos en sus diversas versiones, como el Supermarine Spitfire, o el famoso Junkers 87 Stuka. También puedes tener la posibilidad de volar con pilotos legendarios como Adolf Galland, entre otros muchos. 



El volumen de las reglas puede hacerlo parecer como un juego complejo, pero en realidad se trata de un juego bastante fácil de aprender y jugar. Si bien es cierto que el libro de juego aporta el tema de las campañas y empiezan a surgir más y más reglas que añaden cierta complejidad en algunas de ellas. 

El juego no ha cambiado apenas desde el primer juego de la serie. Sigue teniendo un juego básico, el juego de duelos aéreos, en el que cada jugador tiene un Elemento, que consiste en un líder y un escolta (llamado wingman). Las cartas de líder tienen algunos valores, como potencia, rendimiento, límite de ráfagas o techo. Solo los líderes tienen una mano de cartas. La posición relativa de los líderes respecto al enemigo determina si pueden disparar y la bonificación de ráfagas que tienen. El líder juega cartas de ataque, el defensor responde con cartas de defensa. El atacante responde a las respuestas del defensor y así sucesivamente hasta que uno de ellos no pueda o no quiera responder. Si el ataque ha sido respondido eficazmente, el ataque se anula. Si no, el ataque es efectivo y el jugador defensor sufre los daños de la carta de ataque. Esta parte del juego es muy dinámica y requiere muy poco tiempo.

Donde mejor se coordina todo en el juego es en el modo campañas. Aquí es donde añades a los bombarderos, pero además tendrás que atacar o defender objetivos, bombardear, ametrallar, escoltar, y también gestionar pilotos, tripulaciones de bombarderos, armamento especial, carga de bombas, combustible, etc.


En mi opinión, estamos ante un juego mejorado de la serie Down In Flames, que aunque no es una simulación profunda de la lucha aérea, resulta divertido y fácil de jugar. Completamente revisado por sus autores y compatible con las anteriores entregas. La parte menos positiva la veo en sus reglas, ya que son de esas que te tienes que leer al menos un par de veces para lograr "visualizarlas", pero una vez puesto a jugar ves lo sencillo que es todo en realidad.

Página en la BGG
Libro de Reglas
Libro de Juego