Stuka

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miércoles, 29 de agosto de 2018

Gettysburg

GETTYSBURG
Gettysburg es un wargame editado por Treefrog Games en 2010 basado en la famosa batalla de Gettysburg de la Guerra Civil americana en 1863. Como curiosidad, su autor es el conocido Martin Wallace, padre de juegos tan populares como A Study In EmeraldA Few Acres of Snow o Automobile (por mencionar algunos). 

Se trata de un juego para dos jugadores con piezas de madera para representar tanto los distintos elementos de ambos ejércitos (infantería y artillería principalmente) como posiciones defensivas y marcadores (de daño, de bombardeo...).

La batalla se divide en tres días, los cuales a su vez se dividen en cuatro periodos desde el amanecer hasta la noche y cada periodo podrá contener un número variable de órdenes (sólo en el bando Unionista, el bando Confederado sólo tiene dos tipos de órdenes: sencillas o dobles). Cuando se agotan estas órdenes se puede "pasar" usando discos negros y así hasta acabar el día.

El sistema de juego es bastante original y es similar al de otro título anterior sobre la batalla de Waterloo. En resumen, cada jugador dispone de una serie de "Órdenes" que juegan ocultas y que se van desechando hasta jugarlas todas, ya que no todas las piezas de Orden tienen el mismo valor. Una vez agotadas se podrán recuperar todas nuevamente. Después, cada jugador, asimétricamente, dispone de una cantidad variable de discos para cada orden emitida que deberá asignar a determinadas zonas del campo de batalla, simulando con ello las órdenes directas que reciben determinados regimientos o baterías artilleras para atacar, mover o disparar.

Los materiales del juego son bastante correctos, incluso incluye un mapa duro y las piezas de madera son bastante atractivas (para ser meeples).

Por otro lado, las reglas pueden parecer confusas, desordenadas y difíciles de entender a la primera, pero una vez que se aprende el sistema de órdenes el resto del juego es muy muy sencillo. 

El único punto a tener muy en cuenta es el de las distintas tablas, que sobre todo en las primeras partidas hay que estar consultando bastante a menudo para no equivocarnos, ya que cada bando tiene las suyas propias. Ya dije que en el juego los bandos son asimétricos, ¿no?
Posiciones Iniciales del Juego. Se pueden apreciar los bloques de Órdenes y los discos de órdenes del bando Confederado divididos en dos tipos, así como los del bando de la Unión.
El jugador confederado gana si conquista dos áreas con estrella, o Little Round Top. Así de fácil, o no...

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