Stuka

Stuka

lunes, 20 de enero de 2020

Pacific Victory

PACIFIC VICTORY 2ND EDITION
PACIFIC VICTORY es un juego de Columbia Games en su segunda edición, reeditado en formato Kickstarter el año pasado. Es un wargame que emplea el habitual formato de bloques de la compañía. En esta segunda edición se han añadido algunos cambios, unos más profundos que otros, pero en esencia sigue siendo el mismo juego de la primera edición.

En la BGG lo explican como un juego "fusión" entre sus dos sistemas más populares, el sistema "Front" y el sistema "Victory". Esto se traduce en un juego con algo de profundidad y equilibrio pero no muy complejo y de duración variable. 

Los cambios de esta segunda edición han sido estéticos, incluyendo el mapa y el grafismo de las unidades para los bloques de madera, y cambios en las reglas, actualizando el antiguo reglamento a una versión 2.5. 

El juego abarca toda la Guerra del Pacífico, con una aclaración importante: en la primera edición del juego no se incluía la Guerra de China; en esta segunda edición se ha incluido ya la Guerra de China y se trataría del mayor cambio que ha sufrido el juego.



El juego también salió en esta edición con un mapa de cartón plegado al que es casi imprescindible ponerle encima un metacrilato, ya que tiene para mi gusto demasiados pliegues. De todas formas, existe la posibilidad de adquirirle un mapa montado de cartón e incluso un mapa laminado sin pliegues, lo cual se agradece bastante. También se pueden comprar unos bloques de madera de repuesto.

Por desgracia yo solamente recibí una copia del juego por lo que no os puedo poner aquí como serían dichos mapas. Cada uno cuesta unos 40 dólares en la web de Columbia, a lo que habría que añadir unos gastos de envío desde los Estados Juntitos de América.



El juego tiene varios escenarios cortos de un año cada uno y la posibilidad de jugar toda la campaña del Pacífico, lo que lo haría un juego mucho más largo y casi imposible de jugar en una sola sentada. El sistema de juego de bloques es el típico ya conocido de Columbia Games. Las unidades se colocan de pie mirando al jugador, de esta manera el oponente no puede ver las fichas del otro y desconocen casi por completo la fuerza y la composición de los ejércitos y flotas. Todas las unidades tienen un "turno" de disparo, por lo que las batallas se pueden resolver de forma rápida y sencilla (es decir, las unidades "A" disparan antes que las unidades "B").


En definitiva, un buen lavado de cara y puesta a punto de un magnífico juego sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Nada en contra de los componentes salvo lo ya expresado sobre el mapa; por otro lado yo le echo en falta algunos marcadores de cartón, ya que el juego no trae ninguno y serían necesarios al menos para marcar los turnos de juego y añadiría otros para las tormentas y para los tifones en el mapa. 

Página en la BGG
Pacific Victory v2.5