Stuka

Stuka

lunes, 10 de agosto de 2020

Bios Megafauna

BIOS MEGAFAUNA SECOND EDITION
Para hablar de Bios:Megafauna tenemos que hablar antes de su trilogía, es decir, la serie de tres juegos en la que están incluidos, además de este juego, el Bios:Genesis y el Bios:Origins. Todos estos juegos son segundas ediciones de juegos con igual nombre o similar, todos ellos del aclamado autor de juegos Phil Eklund (High Frontier, Pax Porfiriana...).

Bios:Megafauna se engloba en esta serie como una continuación del juego Bios:Genesis, y antes del juego Bios:Origins. ¿De qué va la serie Bios y en concreto este Megafauna? La serie Bios intenta simular el nacimiento, el desarrollo y la evolución de la vida en la Tierra (o en otros planetas) desde los primeros seres unicelulares (Bios:Genesis) hasta la aparición del hombre (Bios:Origins). Bios:Megafauna empieza y acaba entre estos dos juegos, abarcando hasta el periodo Cuaternario.


Bios:Megafauna da comienzo en la llamada Explosión Cámbrica, una era de enorme auge de la vida en la que podrás elegir entre cuatro tipos de Especies iniciales: exoesquelética (insectos y artrópodos), endoesquelética (mamíferos, reptiles, etc.), hidroesquelética (gusanos, caracoles...) y citoesquelética (plantas y hongos).


El juego en sí, más que un juego ordinario en el buen uso de la palabra, es una mera simulación, bastante sofisticada y atrevida que te lleva a descubrir cosas sobre la evolución de las especies y de la vida en la Tierra como nunca antes habías creído posible en un juego de mesa, y todo ello es posible porque tanto las cartas como el propio reglamento rebosa información científica veraz relacionada con el evento que esté teniendo lugar en cualquier instante de la partida. ¿Es necesaria tanta información? Realmente puede ser que no, y mucho menos si estás aprendiendo a jugar o aún no dominas la mecánica del juego, pero toda esa información sirve a menudo para entender mucho mejor el "por qué" de una acción o de cualquier hecho aleatorio o intencionado. Si te acaba gustando seguro que al menos te parecerán muy interesantes las ideas y conocimientos que Phil Eklund suele plasmar en todos sus juegos.


El juego consiste en una sucesión de eventos (a tener en cuenta que cada turno puede suponer el paso de unos 30 millones de años - casi nada a escala cósmica o evolutiva) que influirán de manera consecutiva en el medio ambiente en el que intentan sobrevivir nuestras Especies, por ejemplo modificando la temperatura terrestre, o alterando la composición de la atmósfera, así cómo provocando la deriva de los continentes o la aparición de montañas, lagos o desiertos. Tras estos eventos, nuestras especies irán Mutando gracias a las cartas de Mutación e irán "adaptándose" lo mejor que pueden para superar todos los inconvenientes posibles. Además, nuestras especies podrán competir (y lo harán) por las mejores zonas del planeta, pudiendo especializarse como herbívoros o como carnívoros, e incluso evolucionando hasta convertirse en otra especie muy distinta (o muy similar, quien sabe).


Todo esto que parece tan complejo, en realidad a la postre no lo es tanto, y hay que decir que el juego se puede jugar de varias maneras, ya que tiene un modo básico y uno avanzado, y aparte tiene modo solitario y modo de campaña o continuación si queremos empalmar toda la trilogía en una única mega-partida (lo cual seguramente requerirá varias sesiones de juego). Jugadas 10 cartas de Evento se acaba el juego y se determina un vencedor mediante un registro de puntos de victoria según la población y otros factores logrados por tu(s) especie(s).

Si te gusta la ciencia y no temes a la extinción éste es tu juego. Los cataclismos están a la orden del día y no todos los animales están preparados para ello, acuérdate de los dinosaurios...


Página en la BGG
BIOS:MEGAFAUNA 2nd Edition